Galien el Monstruo de las Galaxias Ataca la Tierra

gigan_poster

Título español: Galien, el monstruo de las galaxias ataca la Tierra

Título americano: Godzilla on monster island (Godzilla en la isla de los monstruos)

Título japonés: Gojira tai Gigan (Godzilla contra Gigan)

Año: 1972

Duración: 89 minutos

Música: Akira Ifukube (Música de archivo)

Director: Jun Fukuda

Productor: Tomoyuki Tanaka

Guión: Shinichi Sekizawa

Intérpretes: Hiroshi Ichikawa, Yuriko Hishimi, Tomoko Umeda, Minoru Takashima, Kunio Murai, Zan Fujita, Wataru Omae, Gen Shimizu

Monstruos: Godzilla, Gigan, King Ghidorah, Anguirus

Argumento: Los creadores de Childrensland secuestran a uno de los mejores científicos de Tokio. En un intento de rescate, su hermana consigue robar una cinta secreta. La cinta contiene un código para atraer a todos los monstruos del espacio. En realidad, los secuestradores son alienígenas que quieren conquistar la Tierra porque su planeta fue arrasado. Sólo Godzilla puede salvar al mundo.

galien_promo_10

galien_promo_7
galien_promo_2

Análisis:

Antes de tocar fondo con Gorgo y Superman se citan en TokioToho volvió a la carga con otra mediocre “aventurita” de Godziey compañía. Por supuesto, el presupuesto era ínfimo y el guión absolutamente ridículo, lo que resultó en una película sumamente infantil y miserable. Las pobres interpretaciones y los irreales efectos visuales acaban hundiendo del todo al film. Ni siquiera la siempre agradable aparición de King Ghidorah (que, para ser sinceros, en esta película no hace casi nada) ayuda a acrecentar el interés por el film. Para colmo, las batallas parecen interminables y no dejan de utilizar metraje de archivo que ya hemos visto decenas de veces.

vlcsnap-00001

El argumento es tan simple y patético que, en el fondo, “te la suda” (con perdón) y lo único que te mantiene despierto son los berridos de Godzilla y amigotes. Y ya que hablamos de berridos, hay ciertas escenas en las que Godzilla yAnguirus…¡hablan! (sí, sí, hablan). Parece ser que los distribuidores americanos e ingleses creyeron que el gran G y el armadillo gigante tenían muchas cosas que decirse, así que les añadieron voces en inglés (un tanto siniestras, por cierto). ¡Qué horror! (Hay que explicar que la versión japonesa es diferente, los dos monstruos sólo rugen mientras aparecen “bocadillos de cómic” en la parte superior de la pantalla que explican lo que dicen. Para ser sincero, no sé qué versión es peor…) Por si eso fuera poco, la versión española transformó el nombre de Gigan en Galien, y no me explicó por qué…

vlcsnap-00030

vlcsnap-00008

vlcsnap-00027

Lo Mejor:

¡Buf! Me veo en la coyuntura de buscar virtudes a GEMDLGALT, y me temo que no hay demasiadas. Algunos efectos visuales (como el rayo de la torre de Godzilla) son bastante realistas y las primeras escenas de destrucción de Gigan en la ciudad están bien. El ataque de la milicia a un solitario Anguirus en el muelle también es agradable, aunque nada creíble. La idea de las cintas con mensajes codificados para los monstruos está bastante bien, y podría haber dado más de sí en un guión un poco más complejo. Con tristeza, mucho me temo que se me han acabado las cosas buenas para comentar…

vlcsnap-00015

vlcsnap-00014

galien_promo_6

Lo Peor:

galien_promo_8GEMDLGALT es un defecto. Así de simple. No debería haber sido rodada, y fue un verdadero fiasco que casi hundió por completo la saga del pobre Godzie. Todo es malo en esta película, desde las interpretaciones de auténtico novato (sin duda las peores de toda la serie) hasta el guión pésimo y aburrido, uno no puede evitar pensar a la mitad del film ¿Pero qué narices hago yo viendo esta basura?. Es muy triste, pero merecería que tuviera algún tipo de advertencia al comienzo (como lo juguetes) que dijera algo como “Edad: de 1 a 5 años” o “Perjudica seriamente la salud de un adulto normal”. Los efectos de maquetas son horribles, y las escenas de destrucción se limitan a la utilización de planos sacados (en su mayoría) de Ghidorah el dragón de tres cabezas y La batalla de los simios gigantes.

Por si la utilización de metraje de archivo no fuera suficiente, la espléndida banda sonora de Akira Ifukube no fue compuesta para GEMDLGALT, sino que fue sacada de anteriores films, sobretodo de Birth of the Japanese islands. Las simplonas luchas entre el Gran G, Gigan,King Ghidorah y Anguirus son interminablemente aburridas, y parecen un combate ridículo de lucha libre americana. Además, las breves conversaciones que mantienen Godzilla y Anguirus al principio del film no ayudan demasiado a su escasa credibilidad. Otro detalle “poco agraciado” es la canción que acompaña al último plano de la película, una especie de melodía setentona al más puro estilo Mazinger Z que resulta espeluznante. La sucesión de escenas absurdas y los personajes “de dibujos animados” transforman a este semi-film en un freak siniestro del que conviene mantenerse alejado si no eres un G-Fan 100% o un niño menor de 5 años.

bangbang

vlcsnap-00026

vlcsnap-00019

Montajes Alternativos, Versiones Extranjeras y Curiosidades Varias:

379701_583102585044538_1989707897_nAparte de cambiar drásticamente el título de la película, la versión española de GEMDLGALT identifica al monstruo Gigan como Galien, un nombre posiblemente formado por la G de Gigan más la palabra inglesa Alien, que significa alienígena. Aunque es claramente un film para niños, GEMDLGALT contiene algunos planos un tanto violentos y sangrientos, como cuando Gigan “sierra” el hombro de Godzilla y brota un enorme borbotón de sangre (o el bestial ataque de Anguirus a King Ghidorah con los pichos de su caparazón).

Por el “exitazo” de esta película (si bien no es el mayor fracaso comercial de la serie, ni de lejos), podríamos deducir que a Gigan no le volveríamos a ver el pelo, aunque Toho nos volvió a sorprender, y recicló el traje (ahorrándose unos dinerillos) para la impresionante Gorgo y Superman se citan en Tokio, la atroz hecatombe de la saga del infeliz Godzie. Es curioso observar cómo los alienígenas de este film son cucarachas, ya que el rival de Godzilla en su próxima aparición será Megalon, una cucaracha gigante proveniente del reino subterráneo de Seatopía. ¿Tendrán alguna relación?

Por Rubén Ortiz (gamera77@hotmail.com) [Redactado en Noviembre de 1998]

galien_behind_7
galien_behind_12
galien_behind_18
galien_behind_5

galien_behind_15
galien_behind_3
galien_behind_1

gigan_behind_a

gigan_behind_b

gigan_behind_d
galien_behind_14
galien_behind_17

 

Back to Top ↑