Godzilla Contra Mechagodzilla

gcmg_1975_poster

Título español: Godzilla contra Mechagodzilla

Título americano: Terror of Mechagodzilla (El terror de Cibergodzilla)

Título japonés: Mekagojira no gyakushu (El contraataque de Cibergodzilla)

Año: 1975

Duración: 83 minutos

Música: Akira Ifukube

Director: Ishiro Honda

Productor: Tomoyuki Tanaka

Guión: Yukiko Takayama

Intérpretes: Katsuhiko Sasaki, Tomoko Ai, Katsumasa Uchida, Akihiko Hirata, Goro Mutsu, Kenji Sahara, Tadao Nakamura

Monstruos: Godzilla, Cibergodzilla, Titanosaurio

Argumento: Tras la misteriosa destrucción de un submarino, unos investigadores de Interpol comienzan a buscar al desaparecido profesor Mafune, que 15 años atrás había declarado el hallazgo bajo el mar del monstruo Titanosaurio. Ahora trabaja para los alienígenas del tercer planeta del agujero negro, cuya ambición es conquistar el mundo con su ayuda y la de un Cibergodzilla reconstruido.

mechag_1975_concept_total

mechag_1975_cfinal_2

Análisis:

Godzilla contra Mechagodzilla es un nuevo paso en la re-dirección que los directivos de Toho estaban intentando dar a Godzilla a mediados de los 70, cuyo fin era conseguir de nuevo lanzar la carrera del Gran G con un éxito renovado. Desgraciadamente, la cosa no funcionó en absoluto, y el fracaso de GCM provocó el cierre definitivo de la saga deGodzilla hasta 1984, con el estreno de Godzilla, el primer título de la exitosa serie de Heisei. Con la interesanteCibergodzilla máquina de destrucción, Toho ya había dejado claro que Godzie estaba en sus últimas, e intentó por todos los medios llegar a aquella seriedad y simetría de los films de los años 50 y 60. Para ello, contrató al maestro Ishiro Honda (director de las mejores kaiju eiga de la historia) para que dirigiera esta película, además de llamar a Akira Ifukube para que volviera a agraciar la serie con sus maravillosas melodías musicales. El uso de un remodelado Cibergodzilla (monstruo que se había ganado el corazón de los seguidores un año atrás) aumentó el interés del público por ver el film. También aumentó el presupuesto y la calidad de los efectos visuales, además de un guión excelente deYukiko Takayama y unas interpretaciones muy correctas. Entre los actores contratados podemos encontrar a Akihiko Hirata interpretando al profesor Mafune; Hirata fue el actor que encarnó al famoso doctor Serizawa en la obra maestra Japón bajo el terror del monstruo. El resultado de todos estos aciertos fue la mejor película de Godzilla desde Invasión extraterrestre, aunque su calidad no fue suficiente como para salvar la decadente saga del Gran G de la hecatombe final en 1975. Algunos fans creen que fue mejor así, puesto que dos años después se estrenó La guerra de las galaxias, que despertó en el público una fiebre loca por ver efectos visuales espectaculares. Eso habría sido desastroso para Godzie, ya que en sus películas los FX dejan bastante que desear. Fuera como fuera, GCM es el triste y anunciado cierre de la serie de los 70, pero también es una gran kaiju eiga que se merece más crédito del que ha recibido.

vlcsnap-00013

vlcsnap-00047

Lo Mejor:

mecha_1975_4Los efectos visuales son sorprendentemente buenos, sobretodo habiendo observado la paulatina bajada en la calidad de las escenas de destrucción desde la cacareada Invasión extraterrestre. Las maquetas de la ciudad son excelentes, al igual que los efectos pirotécnicos y los “mattes”, consiguiendo algunas escenas realmente espectaculares (como el primer ataque de Cibergodzilla y Titanosaurio a la ciudad). Sin duda, el mejor aspecto técnico son esos planos tomados desde el suelo que muestran a los titanes contra un cielo real, iluminados con luz natural, creando una sensación de veracidad inigualable (la primera aparición de Titanosaurio en la superfície del mar es sobrecogedora). El ritmo de la película está bastante bien llevado, excepto en un par de momentos bastante tediosos que resultan un poco aburridos. Afortunadamente, el guión está bien elaborado y resulta interesante, sobretodo debido al fascinante personaje de Katsura, la hija androide del profesor Mafune. Su origen bien establecido y su personalidad excelentemente explorada (además de una buena interpretación de Tomoko Ai), convierten a Katsura en mi tercer personaje femenino preferido en una kaiju eiga, después de la insuperable Miki Saegusa y Emiko Yamane. La utilización de Cibergodzilla es un incentivo que añade interés al film, aunque ya no lo volveremos a ver (y sólo será en una versión totalmente distinta) hasta 1993 en la preferida por los fans Godzilla versus MechaGodzilla. Titanosaurio es una nueva adición al universo monstruoso de Toho (y eso siempre se agradece), aunque me parece un “bicho” un poco soso y falto de elementos interesantes que lo definan bien y lo diferencien de otros tantos monstruos parecidos. La banda sonora de Akira Ifukube vuelve a traernos aquellos buenos recuerdos de las excelentes melodías clásicas de los 60, con un tema excelente para Katsura y Cibergodzilla. Como siempre, voy a terminar comentando mi secuencia favorita, en este caso el final, con el noble sacrificio de Katsura, que deja al espectador con una fuerte sensación de tristeza mientras el protagonista la lleva en sus brazos hasta el borde del barranco. Es un final muy dramático y trágico al que no estamos acostumbrados en las “flower-powerkaiju eiga.

vlcsnap-00028

vlcsnap-00020

vlcsnap-00021

Lo Peor:

¡Qué malos son los malos! ¡Cómo se ríen y se regocijan de sus fechorías! Incluso el malvado jefe alienígena se permite flagelar a sus propios hombres cuando éstos cometen un error (en la peor y más desafortunada secuencia de la película). Qué morboso. Otra cosa que no me gusta demasiado en GCM es esa fríaldad que envuelve a todo el film, con el uso de colores muy fríos, al contrario que las películas de los 60 donde todo era rojo, verde y azul brillante.

Como siempre, los limitados resultados de la “suitmation” revelan la pobreza de los efectos visuales, pero eso es un defecto de TODAS las kaiju eiga. Otro fallo técnico, en este caso de maquillaje, lo encontramos en la sorprendente operación a pecho descubierto que se realiza a Katsura, donde se nota a la legua que los pechos y el estómago son una prótesis de maquillaje que simula un interior robótico para la mujer. ¿Habéis visto qué penosa es la escena en la que Godzilla salva a aquellos dos niñatos de ser plastados por Titanosaurio? Es una secuencia digna de los peores films de Gamera, y es una verdadera lástima que el Gran G no hubiese dejado que el titán aplastara vilmente a los dos mocosos, desparramando sus tripas y sus sesos por toda la calle, llenando de sangre el pavimento y el pie del gigante.

vlcsnap-00026

vlcsnap-00037

vlcsnap-00062

Montajes Alternativos, Versiones Extranjeros y Curiosidades Varias:

La historia de la versión americana de GCM es larga y dramática. La película no se estrenó en los cines hasta 1979, y su verdadero debut fue por televisión en el año 1978. La versión que fue emitida estaba bastante intacta, e incluía un prólogo que explicaba la historia de Godzilla de una manera algo inexacta, acompañado de secuencias varias (sobretodo de Los monstruos invaden la Tierra). Los únicos cortes realizados fueron para eliminar los planos top-less de Katsura durante su operación. Al próximo año, Paramount decidió estrenar la película en los cines, pero el montaje era bastante diferente al que se vió en televisión, desgraciadamente. Aparte de un polémico asunto de re-titulados que terminó con la aceptación del título Terror of Mechagodzilla, lo primero que se cargaron en su estreno cinematográfico fue el prólogo realizado para T.V., pero la cosa no se terminó ahí, no. Para conseguir una calificación G (Para todos los públicos), se eliminaron todas las secuencias que incluyeran una sola pizca de violencia, haciendo el film mucho más difícil de entender. Por si eso fuera poco, el suicidio final de Katsura fue totalmente cortado, dejando la película sin final. Por desgracia, esta versión se ha impuesto en los Estados Unidos, y es la única que se puede comprar en vídeo o LaserDisc. No fue un final demasiado digno para la saga del Gran G en los 70. Y ya que hablamos de los años 70, no deja de ser curioso cómo ha cambiado el aspecto de los alienígenas desde la última vez que los vimos en Cibergodzilla máquina de destrucción. Su apariencia de primate de El planeta de los simios ha cambiado misteriosamente por el de los habitantes subterráneos de Regreso al planeta de los simios. Parece ser que a los diseñadores de Toho les gustaban bastante las películas de la simiesca saga de la Fox. Incluso el barbudo secuaz del jefe extraterrestre se quita la máscara antes de morir, al igual que hacían los de Regreso… (“Revelo lo más íntimo de mi ser ante mi dios…”).

Por Rubén Ortiz (gamera77@hotmail.com) [Redactado en Octubre de 1998]

mechag_1975_behind_11
mechag_1975_behind_10
mechag_1975_behind_14
mechag_1975_behind_19
mechag_1975_behind_8
mechag_1975_behind_7
mechag_1975_behind_3
mechag_1975_behind_113

mechag_1975_behind_17

mechag_1975_behind_4
mechag_1975_behind_16
mechag_1975_behind_6
mechag_1975_behind_15

 

Back to Top ↑