Godzilla Contra King Ghidorah

1991_ghidorah_poster

Título español: Godzilla contra King Ghidorah

Título americano: Godzilla versus King Ghidorah (Godzilla contra King Ghidorah)

Título japonés: Gojira tai Kingu Ghidorah (Godzilla contra King Ghidorah)

Año: 1991

Duración: 103 minutos

Música: Akira Ifukube

Director: Kazuki Omori

Productor: Tomoyuki Tanaka

Guión: Kazuki Omori

Intérpretes: Kosuke Toyohara, Anna Nakagawa, Megumi Odaka, So Yamamura, Yoshio Tsuchiya, Chuck Wilson, Richard Berger

Monstruos: Godzilla, King Ghidorah, Godzillasaurio

Argumento: Una extraña nave sobrevuela Tokio y aterriza en las afueras de la ciudad. Sus tripulantes son viajeros del tiempo que provienen del año 2204 y desean reunirse con las autoridades japonesas. En su futuro, Japón ya no existe porque ha sido totalmente arrasado por Godzilla, y estos “viajeros” quieren evitarlo impidiendo el nacimiento original del monstruo en 1944.

 

ghidroah_cart_1
ghidroah_cart_2

ghidroah_cart_3
ghidroah_cart_
ghidroah_cart_8
ghidroah_cart_5

Análisis:

1991_ghidorah_bDespués del impactante éxito de Godzilla contra Biollante, Toho comenzó a planear el rodaje de otro film con su monstruo número 1. La idea era realizar otra épica batalla entre conocidos titanes al estilo de la esplendorosa King Kong contra Godzilla. Por supuesto, el uso de King Kong era casi imposible, pues los derechos estaban en manos de la Universal desde los años 70, con lo que se decantaron por otra monstruosidad muy famosa en el cículo de los kaiju eiga: MecaniKong. Así, el primer guión resultó ser una especie de Viaje alucinante en el interior de MecaniKong, con muchos detalles que sí aparecen en la versión final de Godzilla contra King Ghidorah. Tal y como el lector habrá deducido, la Universal zanjó rápidamente el asunto con unos precios abusivos por la utilización de la imagen del gorila gigante. Al final, Toho decidió resucitar a su viejo monstruo “estrella” (exceptuando al Gran G, por supuesto) para que sustituyera a MecaniKong: el dragón tricéfalo King Ghidorah…¡Guau! El guión fue reescrito y la publicidad comenzó a inquietar a los fans. El clásico por excelencia llamado Godzilla contra King Ghidorah había nacido. GCKG resultó ser una de las películas preferidas por los fans de Godzie, ya que contiene una gran cantidad de elementos muy atractivos para todo tipo de audiencias, y en especial para los seguidores de las aventuras del Gran G. Podríamos resumir algunos de esos detalles citando lo que nos promete el cartel de la versión en vídeo española:¡Monstruos! ¡Viajes en el tiempo! ¡Guerra!. Justamente eso es lo que abunda en GCKG: monstruos gigantes muy espectaculares, una complicada (e incongruente) trama de viajes temporales y un ritmo trepidante cargado de explosivas secuencias de acción y batallas. Pero por desgracia, creo que lo demás está un poco descuidado, en especial algunos defectos que nos recuerdan a aquellas ingenuas películas de los años 60. Aun así, el film es una gran aventura de Godzilla y una de las mejores películas de monstruos gigantes japoneses. Las bases de la serie deHeisei se establecieron totalmente con este film, y nació el nuevo aspecto musculoso de Godzilla, aspecto con el que la mayoría de los niños americanos conocen al Gran G (debido principalmente a una exitosa colección de figuras articuladas de la empresa Trendmasters). El personaje de Miki Saegusa empieza a tomar forma y verdadero protagonismo (recordemos que aparece en todas las películas de la serie de Heisei exceptuando Godzilla), y desgraciadamente el espíritu anti-americano es más evidente que nunca. Un mensaje para Toho: ¡Dedíquense a hacer películas y olvídense de referencias políticas!

vlcsnap-00019

Lo Mejor:

El fluido desarrollo y el montaje perfectamente elaborado son las principales bazas de GCKG, y sin duda disimulan un guión bastante mediocre lleno de agujeros. Como ya he comentado, las escenas de acción son magníficas y ayudan a que el espectador se “agarre” con mas facilidad al ritmo de la película. Tal y como sucede con todos los films de la serie de Heisei, los efectos visuales son excelentes (con un uso cada vez más extendido del ordenador), al igual que el trabajo de maquetas y efectos pirotécnicos, un aspecto especialmente delicado en una película tan compleja como ésta, al menos técnicamente. El nuevo traje de Godzilla supera con creces a cualquier encarnación anterior del monstruo, y tiene un aspecto musculoso y espectacular, además del siempre agradable uso de una marioneta para los primeros planos de la cabeza de la bestia. Las escenas con Godzillasaurus están realmente bien realizadas y son adecuadamente dramáticas (aunque fueron ampliamente criticadas por sus FX relativamente deficientes, y es que mucho me temo que la gente quería ver un “Jurassic Park Godzillero“). El nuevo Mecha-King Ghidorah es una maravilla, y su apariencia casi bio-mecánica recuerda un poco al estilo de los Borgs en la serie de televisión Star Trek, la nueva generación. Dejando los aspectos técnicos, hay que decir que las interpretaciones son muy creíbles y en algunos casos excelentes, como por ejemplo en el personaje de Miki Saegusa. He de reconocer que siento una verdadera debilidad por la actriz Megumi Odaka, que confiere a su personaje un ingenuo carisma lleno de matices, lo que la convierte (a mi parecer) en la mejor actriz que ha aparecido en un film de Godzilla (junto a Momoko Kochi, por supuesto). Como siempre, la banda sonora musical es excelente: Ifukube se recrea en sus temas clásicos recomponiendo parte de ellos para dar un aire de variedad a composiciones que ya hemos oído muchas veces en anteriores películas del Gran G.

vlcsnap-00032

vlcsnap-00003

Lo Peor:

1991_ghidorah_2Desgraciadamente, volvemos a ver aquella “comicidad involuntaria” que impregnaba a los viejos films de Godzilla. Los malvados son muy malos, malísimos, y no te los puedes creer de ninguna de las maneras. Todo lo relacionado con esos androides del futuro (una copia descarada de los terminators) es ridículo, y la persecución de M1 a nuestros héroes (que conducen una camioneta) es tan poco creíble que casi resulta risible. Algunas actuaciones de ciertos personajes no dejan de sorprender por sus insólitos comportamientos, aunque supongo (y espero) que para los japoneses será algo normal. Las incongruencias del guión son tan evidentes que no comprendo cómo ciertos detalles se pueden contradecir tanto, especialmente en todo lo relacionado con los viajes temporales, algo que al final llega a confundir muchísimo al pobre espectador. Y llegamos al tema que tanto preocupa a los americanos: el film caracteriza a los soldados de los Estados Unidos como cobardes y malvados, y también señala claramente que la culpa del nacimiento de Godzilla fue totalmente suya. No comprendo esa actitud por parte de la Toho: gran parte de la popularidad de Godzilla se la deben a los americanos: sin ellos, la fama mundial que posee el Gran G posiblemente no existiría. Los evidentes temas “anti-americanos” de la serie de Heisei han provocado que la distribuidora que posee los derechos en America (TriStar/Sony) haya evitado el estreno de GCKG en los cines y en vídeo hasta Abril de 1998, cuando se editó en vídeo por cortesía de Columbia/Tri-Star (acompañando el estreno de la versión americana de Roland Emmerich). Al contrario que en Europa, poseer una copia de GCKG en America era ilegal, y el mercado pirata era la única manera de conseguir visionar esta película. Afortunadamente, no se le pueden achacar demasiados fallos técnicos a GCKG, excepto por supuesto las marionetas usadas para caracterizar a los Dorats, increíblemente artificiales y faltas de realismo. Y ya para terminar, no sé que narices encuentra la gente en esa escena supuestamente dramática en la que Godzie llora al encontrarse de nuevo con su “protegido” de la isla de Lagos 47 años después; es tan poco factible que se me antoja muy artificial…

vlcsnap-00045

vlcsnap-00040

Montajes Alternativos, Versiones Extranjeras y Curiosidades Varias:

Posiblemente, una de las cosas que mas se comenta sobre GCKG son siempre sus incongruencias en la trama de viajes temporales, y es que la verdad es que el film está plagado de detalles que no concuerdan, contradicciones y otras cosas que no ayudan demasiado a que el espectador siga la película sin “comerse la olla” ante tanto lío. A continuación voy a comentar algunos de los detalles que más me han sorprendido:

* Nuestros héroes regresan a 1944 y tele-transportan a Godzilla fuera de la isla de Lagos para evitar su nacimiento en el futuro. Al regresar, la historia ha cambiado y el monstruo ya no existe (o al menos nadie lo ha visto hasta el momento). Mi pregunta es ¿por qué la gente (incluídos los protagonistas) sigue recordando a Godzilla? Si lo han borrado de la existencia, sus recuerdos también deberían haber desaparecido, pero ellos continúan acordándose del “bicharraco” como si nada hubiera pasado.

* Lo que acabo de comentar podría hacernos pensar que en GCKG sólo hay una dimensión temporal para cada persona y, aunque se cambie la historia, tu propia dimensión seguirá siendo la misma (tal y como sucede en la serie japonesa de dibujos animados Bola de dragón). Pues si eso es así, ¿por qué al final Emmy encuentra a King Ghidorah en el futuro tal y como lo dejó Godzilla en 1991? Que yo sepa, si seguimos la “teoría” de las dimensiones únicas que acabo de explicar, en ese futuro King Ghidorah no existe, porque los viajeros del tiempo lo han creado en otra dimensión temporal. Qué dolor de cabeza, ¿no?

* Si los malvados conocen el futuro de Japón, ¿por qué no tele-transportan a Godzilla a un lugar mas alejado de la civilización y así asegurar su desaparición? También podrían haberlo rematado en la isla de Lagos y todo habría sido mas fácil.

* ¿Por qué los viajeros del tiempo piden permiso a la presidencia de Japón para llevar a cabo sus planes? ¿Acaso no pueden hacerlo sin su “ayuda”? Además, después descubrimos que los protagonistas no han influído en nada sobre los “trapicheos” de los malvados, así que ¿por qué pedir permiso y ayuda si pueden hacerlo perfectamente sin ella?

* Al principio de la película, los viajeros del tiempo explican que una misma persona no puede ocupar el mismo período en el tiempo más de una vez (por eso no pueden volver a 1944 con el jefe de la guarnición japonesa, por ejemplo). Entonces, ¿esa ley no se aplica con los monstruos? Al final, Emmy regresa al futuro y transforma a King Ghidorah en Mecha-King Ghidorah para luego volver a 1991 y enfrentarse a Godzilla en Tokio. En ese momento, existen dos King Ghidorah: el que ha traído Emmy y el que Godzilla ha vencido antes y yace medio muerto (y con una cabeza arrancada) no muy lejos de allí. Claro, podríamos decir: ese último ha desaparecido porque el otro ha llegado desde el futuro. Muy bien, pero si desaparece, en el futuro ya no existirá y Emmy no podrá transformarlo y volver a 1991, etc.

* ¿Por qué Emmy no regresa con Mecha-King Ghidorah unas horas antes y así evita la destrucción que Godzie ha hecho en Tokio? No, la muy animal vuelve más tarde, cuando el Gran G se ha cargado media ciudad. A veces las licencias dramáticas estropean algunos aspectos de una película, si es que te paras a pensar en ellos, claro. Me parece que ya es suficiente y no debemos “exprimirnos el craneo” demasiado, puesto que GCKG es puro entretenimiento y diversión, y esos pocos defectos no evitarán que nos lo pasemos muy bien con las aventuras temporales de Godzie y companía.

Por Rubén Ortiz (gamera77@hotmail.com)

1991_ghidorah_behind_21
1991_ghidorah_behind_9

1991_ghidorah_behind_2

1991_ghidorah_behind_24
1991_ghidorah_behind_14
1991_ghidorah_behind_12
1991_ghidorah_behind_10
1991_ghidorah_behind_6

1991_ghidorah_behind_4

 

Back to Top ↑