Gamera The Brave

ga2006_poster

Título internacional: Gamera The Brave (Gamera, el valiente)

Título japonés:Gamera chiisaki yusha-tachi (Gamera, el pequeño valiente)

Año: 2006

Duración: 97 minutos

Música: Yoko Ueno

Director: Ryuta Tazaki

Productor:Yoichi Arishige, Hirohisa Mukuju

Guión:Yukari Tatsui

Intérpretes: Ryo Tomioka, Kaho, Kanji Tsuda, Susumu Terajima, Kaoru Okunuki, Shingo Ishikawa, Shogo Narita, Kenjiro Ishimaru, Tomorowu Taguchi

Monstruos:Gamera, Toto/Gamera, Gyaos, Zedus

Argumento: Toru Aizawa, un niño de 11 años, encuentra un huevo sobre una misteriosa piedra roja en una pequeña isla. El huevo se abre y de su interior sale una pequeña tortuga que no sólo comienza a crecer a un ritmo anormal, sino que también vuela e incluso dispara bolas de fuego. Mientras, comienzan a suceder misteriosos hundimientos de barcos que resultan ser obra del feroz Zedus, un monstruo gigante con aspecto de reptil.

ga2006_art_4

Análisis:

vlcsnap-00012Debo reconocer que no he seguido con demasiado interés el proceso de desarrollo de “Gamera: The Brave“, desde un principio me parecía un despropósito continuar la saga de la tortuga gigante después de la excelente trilogía de Shusuke Kaneko, y aun me lo sigue pareciendo. En el año 2002, la legendaria compañía Daiei fue comprada por el gigante mediático Kadokawa Shoten, y el resultado fue una nueva productora cinematográfica japonesa llamada Kadokawa Pictures, que tenía acceso a toda la filmografía y derechos de Daiei. Desde luego no tardaron en hacerse oír los planes de continuar las dos sagas más importantes de dicha compañía (con perdón de Zatoichi): DaiMajin y Gamera, ambas en un limbo que no parecía tener un final concreto, una desde 1966 y la otra desde 1999. Aunque el anunciado nuevo film de DaiMajin fue cancelado poco después, la producción de Gamera sí se llevó adelante y culminó con el estreno de GTB a finales de 2006 en Japón. Quizá viendo cómo parecía imposible ponerse a la altura de la magnífica trilogía de Kaneko, la compañía optó por un camino totalmente distinto: hacer retornar a la tortuga a sus infantiles orígenes y comenzar una nueva serie destinada al público de menor edad. Léase, Kadokawa elegía el camino fácil para así recaudar cuanto más dinero mejor, así de sencillo. No es ningún secreto que las películas de “Ultraman” son grandes éxitos en el país del sol naciente, así que nuevos filmes de Gamera para todos los públicos parecían un suculento plato para aumentar las arcas de la recién inaugurada compañía. Para confirmar esta teoría, la elección del director dejaba bien claras las intenciones deKadokawa: Ryuta Tazaki, cuya filmografía está plagada de películas de “Power Rangers” y “Kamen Rider“. Y el protagonista iba a ser nada más y nada menos que Ryo Tomioka, un niño de 11 años recién llegado al mundo del cine. Qué miedo.

vlcsnap-00036

La película es básicamente una mezcla de “E.T. El extra-terrestre” con cualquier producción moderna de “Ultraman” y elementos clásicos del Kaiju Eiga más infantil. Nos narra un nuevo origen para la tortuga gigante que parece estar completamente aislado de cualquier película anterior, si bien esto habría requerido alguna otra explicación que nunca nos llega en el film. Quiero decir que nunca se nos explica de dónde ha salido la Gamera que vemos morir en las primeras secuencias de la película, situadas en el año 1972, ni tampoco se nos explica de dónde aparece el huevo queToru encuentra en la isla. Así mismo, tampoco recibimos ninguna explicación del origen de Zedus, el monstruo antagonista. Todo parece suceder porque sí, la gente parece recordar el sacrificio de Gamera en 1972 pero nunca recibimos datos de si Gamera solamente apareció para derrotar a los Gyaos o si se enfrentó a otros monstruos anteriormente. Incluso podríamos concluir que es la mismaGamera de la serie clásica en su último enfrentamiento con los Gyaos tras derrotar al monstruo acuático Zigra, pero la ausencia de explicaciones hace que todo esto se conviertan en simples conjeturas. Además, ¿por qué Toru encuentra el huevo de Gamera 34 años después cuando parece que nadie ha visto ninguna Gamera durante todo este tiempo? ¿Se ha mantenido ese huevo en hibernación durante 34 años? ¿Tiene algo que ver la sustancia naranja que luego proporcionará a Gamera el poder para destruir a Zedus?

vlcsnap-00025

vlcsnap-00037

Se podría dividir claramente GTB en dos mitades: la primera mitad nos narra la relación de Toru con la pequeña Toto (así bautiza él a la recién nacida Gamera), sus intentos de ocultarla de los ojos de los vecinos y su relación con su padre, sus amigos y sus vecinos. Esta es la parte que más recuerda a “E.T. El extra-terrestre” pues la tortuga va revelando poco a poco sus habilidades en los momentos menos oportunos, y el pobre Toru debe realizar auténticas maniobras de prestidigitación para mantener su existencia en secreto. Incluso hay una secuencia tristemente copiada del film de Spielberg en el que Toru y Toto comparten experiencias: uno juega a Skateboard con sus amigos mientras que la otra tiene algunos accidentes mientras explora la casa y el restaurante del padre de Toru. Con sus pequeños fallos, toda esta primera mitad es generalmente buena, los personajes están bien definidos y explorados, las interpretaciones son más que correctas (en especial del protagonista Ryo Tomioka, que me parece excelente), todo se desarrolla a un buen ritmo y los efectos especiales son convincentes. Técnicamente sería reprochable la pobre marioneta que representa a la Toto del tamaño de una tortuga de un metro de longitud, nunca deja de parecer un muñeco de plástico que a duras penas tiene movilidad. Y la verdad es que no lo comprendo: la Toto minúscula está increíblemente bien conseguida (posiblemente se trate de una tortuga real con la cara modificada por ordenador en algunos planos), ¿por qué no utilizar la misma técnica para esta Toto más crecida? Más elementos que juegan en contra de esta primera parte de la película serían la falta de originalidad, que continuamente te hace recordar personajes y situaciones vistas en otros filmes. Al menos hay que reconocer que los primeros cinco minutos son excelentes, y la banda sonora también me parece adecuada sin destacar en exceso. En resumen, una primera mitad más que correcta que me llenó de esperanza y que me mostró secuencias muy entrañables y bien realizadas.

vlcsnap-00011

Qué lástima que haya que tragarse después la segunda mitad de la película. En cuanto aparece Zedus, el film da un giro radical y se convierte en una sucesión de secuencias imposibles de creer, momentos ridículos, escenas de una infantilidad empalagosa y personajes totalmente estúpidos. Los problemas comienzan en cuanto aparecen los personajes que pertenecen al gobierno: estúpidas caricaturas que parecen directamente sacadas de los momentos más patéticos de la saga de los años 60. Afortunadamente, su participación es limitadísima, pero cada secuencia con ellos hunde la película en el abismo del ridículo más absoluto. El padre de Toru pasa de ser un estorbo que solamente parece preocuparse por su hijo (lo que sería bastante creíble en la realidad) a, de repente, creer en la historia que le explicaToru y apoyar la participación de su hijo en auténticas proezas llenas de peligro. Vamos, un padre coraje puro de oliva que parece sacar del aire la ciega confianza por su hijo. Toru recorre las calles de la ciudad incansablemente, dejando en ridículo al mismísimo Superman, sube las escaleras de un rascacielos medio destruido y encima se da el lujo de soltar un sensiblón y peliculero discurso aToto/Gamera mientras ésta se mantiene clavada en el rascacielos y Zedus… ¿qué narices hace Zedus durante el discursazo de Toru? ¿Escucha antentamente y suelta una lágrima? Al menos ha servido para asistir a una hermosa secuencia en la que los niños se van pasando la piedra roja para hacerla llegar hasta Toto/Gamera, posiblemente la mejor escena de la segunda mitad del film. Eso sí, no nos olvidemos del grupo de niños que, sencillamente estirando los brazos, son capaces de impedir que los miembros del gobierno se acerquen a capturar a la malherida Toto/Gamera en los últimos momentos del film, una penosa escena digna de los más infantiles momentos de “Ultraman“. Por si todo lo comentado no fuera suficiente, la cara de la Toto/Gamera “adulta” es sencillamente ridícula, con unos enormes ojos redondos de teleñeco y una perpetua expresión de “empanado” que da miedo. Y si pasamos a los elementos técnicos, en general nos encontramos efectos visuales adecuados, maquetas detalladas y un diseño para Zedus que, si bien dista de ser novedoso (a mi me recuerda a Varan y a Barugon) sí es bastante aceptable. Por supuesto, hay grandes alti-bajos de plano a plano (Shinji Higuchi, dónde estás…) y en general el patético aspecto de Toto/Gamera termina por arruinar gran cantidad de secuencias, pero digamos que en general se mantiene a un nivel bastante digno. ¿Y dónde está el rugido clásico de Gamera? ¿DÓNDE?

vlcsnap-00023

vlcsnap-00032

La película queda abierta a futuras apariciones deToto/Gamera que sin duda llegarán si el resultado en taquilla de GTB ha sido el esperado. Por mi parte, seguiré disfrutando de la trilogía de Shusuke Kaneko y las películas clásicas que Gamera que tuvieron su momento y su público. Personalmente, creo que ha llovido mucho desde aquella época.

Por Rubén Ortiz (gamera77@hotmail.com) [11 de Marzo de 2007]

ga2006_art_2
ga2006_art_3

Back to Top ↑