King Kong Se Escapa

kkse_poster_1

Título español: King Kong se escapa

Título americano: King Kong escapes (King Kong escapa)

Título japonés: Kingu Kongu no gyakushu (El contraataque de King Kong)

Año: 1967

Duración: 95 minutos

Música: Akira Ifukube

Director: Ishiro Honda

Productor: Tomoyuki Tanaka

Guión: Kaouru Mabuchi

Intérpretes: Rhodes Reason, Linda Miller, Akira Takarada, Mie Hama, Eisei Amamoto, Yoshifumi Tajima, Susumu Kurobe, Sachio Sakai

Monstruos: King Kong, MecaniKong, Gorosaurio, Serpiente gigante

Argumento: Un grupo de científicos norteamericanos y japoneses descubren en la isla de Mondo al mítico King Kong. El comandante Nelson, que se encuentra al mando de la misión, decide volver a dicha isla para estudiar al gorila gigante en su propio ambiente. Pero también el siniestro doctor Who está interesado en el simio, y ha planeado raptarlo para que le ayude en su búsqueda del poderoso elemento X.

vlcsnap-2015-08-20-20h12m22s280 - copia

vlcsnap-2015-08-20-20h09m54s227 - copia

Análisis:

King Kong se escapa es entretenimiento puro y duro, sin más aparentes aspiraciones que las de resultar divertida y espectacular. Sus adecuados efectos visuales y sus correctas interpretaciones (tanto de los actores japoneses como de los americanos) ayudan a que el espectador se acomode rápidamente a la historia y deje de pensar en lo ridículo de sus planteamientos y sus limitados medios técnicos. Posiblemente KKSE fue un intento fallido de lanzar una serie de películas con el gorila gigante como protagonista, pero al menos Toho llegó a hacer dos films con el “rey de los monstruos” (que no se entere Godzilla) antes de perder los derechos a manos de la Paramount: ésta y la fabulosa King Kong contra Godzilla. La aparición de diversos monstruos y espectaculares batallas le confiere a KKSE una variedad y dramatismo casi imposibles de conseguir en películas con un sólo monstruo, y el colorido brillante tan característico de Toho es un agradable motivo para dejarse “hechizar” con las imágenes llenas de magnificencia del film.

vlcsnap-2015-08-20-20h11m14s121 - copia

vlcsnap-2015-08-20-20h06m02s653 - copia

Lo Mejor:

promotional_kkse_01Sin lugar a dudas, uno de los mejores aspectos de KKSE es el ritmo del film, muy adecuado y bien conseguido, además de poseer un argumento de simples aventuras clásicas y lleno de referencias al King Kong de 1933 (como la batalla de Kong contra el Gorosaurio mientras “la bella” yace aterrorizada en un árbol cercano). Los efectos visuales también son excelentes en su mayoría, con el uso ininterrumpido de la pantalla azul (algo muy extraño en una kaiju eiga), lo que ayuda a afianzar la sensación de gigantismo de los monstruos. Las interpretaciones también aportan mucha credibilidad a ciertas escenas, en especial la de Akira Takarada, que a estas alturas ya estaba más que acostumbrado a encontrarse con todo tipo de monstruosidades gigantescas. Akira Ifukube vuelve a obsequiarnos con su música pegadiza y marchosa, rescatando algunos ritmos y melodías de King Kong contra Godzilla. Posiblemente las mejores secuencias del film las encontramos en la batalla final en la ciudad, con esos tensos momentos del rescate de la protagonista en la torre de Tokio.

vlcsnap-2015-08-20-20h04m41s492 - copia

vlcsnap-2015-08-20-20h06m02s653 - copia

Lo Peor:

Qué pena que da el traje de King Kong, que no se parece ni cagando a la creación de Willis O’Brien de 1933. EnKKSE, Kong es una especie de “gorila” deforme, cabezón, feo, bizco y con una cara absolutamente siniestra y espeluznante. El efecto del parpadeo de sus ojos es mecánico e irreal, y el movimiento de los labios recuerda a un trozo de plástico retorciéndose. Tiene más dientes que pelos en el cuerpo, y sus pies parecen dos cilindros grises que no tienen la pinta de poder aguantar el peso de semejante esperpento. Es muy triste, pero el horroroso traje del Kong de King Kong contra Godzilla es infinitamente superior al que podemos ver en este film, así que la cosa es más grave de lo que parece (pero todavía es más feo el gorila de la película coreana A.P.E. que se rodó unos años después. Argh). En su intento de imitar algunos aspectos del film original de SchoedsackCooper, KKSE fracasa estrepitosamente y más bien parece parodiar a aquella (la relación entre Kong y Susan es risible, la lucha contra el Gorosaurio es poco más que decente, etc). Los demás defectos vuelven a ser los mismos que en decenas de kaiju eiga: comicidad involuntaria, escenas con efectos visuales muy poco creíbles, detalles demasiado infantiles y otros fallos largamente comentados en otras de estas películas. ¡Pero qué feo es el traje ese…!

vlcsnap-2015-08-20-20h07m34s421 - copia

vlcsnap-2015-08-20-20h08m59s089 - copia

Montajes Alternativos, Versiones Extranjeras y Curiosidades Varias:

kkse_poster_2Aunque la versión americana desechó algunas escenas, también añadió otras que no aparecen en el montaje final japonés, como algunas conversaciones extendidas entre los actores americanos. Aunque termina con la mandíbula partida y vomitando una extraña (e irreal) espuma blanca, el Gorosaurio volvió a aparecer en Invasión extraterrestre junto a otros monstruos de la Toho. Contrariamente a lo que mucha gente cree, la serpiente gigante de la isla de Mondo NO es Manda, sino otro de los “bicharracos” que no volvieron a verse más. Uno de los guiones que se barajaron para la tercera película de Godzilla de la serie de Heisei (que acabó siendo Godzilla contra King Ghidorah) incluía a MecaniKong, pero los derechos para utilizar la imagen de King Kong ya estaban hacía tiempo en manos de la Universal, así que todo quedó en nada (aunque los fans siempre han fantaseado con el posible resultado de un film de esas características realizado con efectos visuales modernos). Pasando a otro tema, ¿el doctor Who no os recuerda sospechosamente al doctor Infierno de Mazinger Z? Miradlo bien: excéntrico y brillante científico que decide conquistar el mundo utilizando a un gran número de fieles seguidores además de sus conocimientos en robótica, así que construye robots mecánicos para llevar a cabo sus planes. Me parece que en Toei se inspiraron bastante en Who para crear al archi-enemigo de Koji Kabuto… Por cierto, ¡atención a los fans de Ultraman! Uno de los sicarios del doctor Who es nada más y nada menos que…¡Hayata! Sí, sí, el primer Ultraman que en KKSE lleva un finito bigote al más puro estilo Hitleriano. Este conocido intérprete aparece también en otras kaiju eiga, como por ejemplo Invasión extraterrestre. ¿Os imáginais un duelo entre Ultraman y Godzilla? Mmmm…

vlcsnap-2015-08-20-20h13m20s551 - copia

Por Rubén Ortiz (gamera77@hotmail.com)

kkse_behind_9

kkse_behind_13
kkse_behind_11
kkse_behind_12
kkse_behind_5
kkse_behind_10
kkse_behind_2
kkse_behind_6
kkse_behind_3
kkse_behind_4
kkse_behind_8

kkse_behind_7

Back to Top ↑