Guiron, Guardián del Planeta Fantasma

guiron_poster

Título español: Guiron, guardián del planeta fantasma

Título americano: Attack of the monsters (El ataque de los monstruos)

Título japonés: Gamera tai daiakuju Giron (Gamera contra la malvada bestia gigante Guiron)

Año: 1969

Duración: 88 minutos

Música: Shunsuke Kituchi

Director: Noriaki Yuasa

Productor: Hidemasa Nagata

Guión: Fumi Takashi

Intérpretes: Nobuhiro Kazima, Christopher Murphy, Miyuki Akiyama, Yuko Hamada, Eiji Funakoshi, Kon Omura, Edith Hanson

Monstruos: Gamera, Guiron, Gaos espacial

Argumento: A través de un telescopio, unos niños ven aterrizar un platillo volante cerca de su casa. Al próximo día van a verlo y, accidentalmente, lo hacen despegar. Tras un largo viaje por el espacio, llegan al extraño planeta Tera, donde presencian una sangrienta lucha entre el monstruo Guiron y un Gaos. Poco después son recibidos por dos mujeres alienígenas que esconden perversas intenciones.

vlcsnap-2015-08-19-12h49m26s620

Análisis:

La última película de la saga Gamera realizada en la década de los 60 es una grandiosa decepción, peor aún que la espeluznante Viras ataca la Tierra. Si la anterior recibió un presupuesto ínfimo para su producción, ésta se hizo en condiciones realmente lamentables, con un guión extremadamente infantil y poquísimos actores, si bien no son los aspectos técnicos lo peor del film. La progresiva “infantilización” de la saga culminó con Guiron, guardián del planeta fantasma, llena de personajes dignos de El chavo y dos niñatos como protagonistas. Un guión totalmente demencial, lleno de incongruencias aplastantes y situaciones imposibles, unos efectos visuales casi inexistentes y unos decorados reciclados de la anterior película de la tortuga caracterizan a este engendro, que casi supuso el cierre total y definitivo de la saga y posiblemente es una de las peores kaiju eiga de la historia. Poco más se puede explicar de GGDPF, un nuevo intento de dirigir la serie hacia el uchu kaiju (monstruos espaciales) que tanto éxito estaban dando en la saga de Godzilla. Es difícil averiguar las razones de la pérdida de interés de Yuasa hacia la saga, aunque posiblemente el cansancio del equipo de Daiei también fue un factor que llevó a la pobre realización de este film. Con todo, GGDPF tiene el dudoso honor de ser una de las películas de ciencia-ficción más delirantes y paranoicas de la historia del cine. Pasemos pues a comentar más detenidamente los aspectos positivos y negativos de este freak.

vlcsnap-2015-08-19-12h48m59s133

vlcsnap-2015-08-19-12h58m48s122

Lo Mejor:

ga05033Una de las cosas que más me gustan de este film son los decorados del planeta Tera. Y no me refiero a los interiores, que se limitan a ser paredes y pasillos monocromos o habitaciones recicladas de Viras ataca la Tierra, sino a los exteriores. Aunque es muy pequeño y limitado, el enano decorado lleno de edificios cupulares, transportadores instantáneos, ríos y montañas es una delicia para la vista, además de ser adecuadamente imaginativo y colorista. La pareja de malvadas alienígenas no son representadas con demasiada estupidez, sólo durante algunos momentos de “iluminación” del guionista, lo que representa una novedad respecto al resto de los protagonistas (incluídos los dos niñatos), que son increíblemente imbéciles, en especial ese “policía” llamado Con, posiblemente uno de los carácteres más ridículos de la historia del género. Otra cosa que no deja de sorprender es la cara de niño repelente Vicente que tiene el mocoso americano, ¿a que sí? Bueno, pasando a los aspectos técnicos, hay algunos breves planos del monstruo Guiron que no están del todo mal, y ciertos momentos de la batalla entre Gamera y Guiron son convenientemente vibrantes y están bien realizados. La escena de lucha entre Guiron y el Gaos espacial no está nada mal (quizá la mejor secuencia del film), aunque un poco gore y sangrienta para lo que estamos acostumbrados en las kaiju eiga “Gamerianas”, y sin duda no es demasiado apropiada para una película dirigida a los niños.

vlcsnap-2015-08-19-12h57m57s949

vlcsnap-2015-08-19-12h54m59s429

Lo Peor:

Hablar de defectos es hablar de Guirón, guardián del planeta fantasma. El guión no tiene ni pies ni cabeza, y está lleno de incongruencias bestiales que no dejan de desconcertar, haciendo que el espectador más pintado “alucine” con lo que se está desarrollando en la pantalla. Si tuviera que enumerar la cantidad de barbaridades que se dan con el platillo volante, podríamos hacer toda una tesis dedicada al tema. Los personajes anodinos y las patéticas situaciones en las que se ven envueltos son sólo la punta del iceberg. No hay ni un sólo actor que realice un buen trabajo, y los dos niñatos protagonistas son realmente repelentes. En otros films eso se podría achacar al guión, ya que un buen actor con un mal guión no puede hacer demasiado, lo que pasa es que aquí se nota a la legua que los actores NO son demasiado buenos (por no decir que son malos). Ni siquiera se puede alabar la banda sonora del film, que aunque nunca destaca demasiado en una película de Gamera, en esta GGDPF resulta especialmente simple: cuatro sencillos temas sinfónicos para las escenas de batalla y la típica cancioncilla infantil Gameraaaaaa! que hemos escuchado (y escucharemos) unas cuantas veces. Pasando a los aspectos técnicos, el diseño del monstruo Guiron es increíble, y se podría describir como “un cuchillo verde gigante con pies y brazos que dispara estrellas ninja”. Realmente los enemigos de Gamera nunca han sido nada especial, y cualquier monstruo de la saga de Godzilla supera con creces a uno de ésta, pero es que Guiron ya es demasiado. Un pulpo gigante, un dragón que dispara arco iris…¿pero un cuchillo gigante? Si al menos estuviera correctamente realizado tendría una excusa, pero es que resulta penoso en todos los aspectos. El poco realismo del traje y las maquetas que le rodean terminan por redondear la sensación de artificialidad de las secuencias de lucha. Sí, ya sé que siempre parecen artificiales, pero basta con comparar una batalla de GGDPF con una de la siguiente Jiguer, el señor del caos (que tampoco son nada del otro mundo) y se aprecia con facilidad la diferencia. No hay escenas de destrucción urbana, algo vital en cualquier kaiju eiga, y las secuencias con los monstruos siempre se desarrollan en la superfície del planeta Tera. Tampoco hay demasiada pirotecnia ni efectos visuales, tan sólo el aliento de fuego de Gamera y cuatro cosillas más (la verdad es que casi nunca hay efectos visuales en los films de la tortuga gigante). Resumiendo: TODOS los aspectos técnicos son tremendamente pobres y terminan de destrozar por completo esta basura llamada Guirón guardián del planeta fantasma.

vlcsnap-2015-08-19-12h59m54s209

vlcsnap-2015-08-19-13h01m03s538

Montajes Alternativos, Versiones Extranjeras y Curiosidades Varias:

ga05011GGDPF fue emitida en la televisión americana el mismo año que se estrenó en los cines japoneses, a través del canal AIP-TV. Aunque oculta tras el extraño título de Attack of the monsters, la copia estaba relativamente intacta y tan sólo sufrió algunos cortes en lo referente a secuencias de violencia gráfica. Lógicamente, la escena que más se resintió fue la sangrienta batalla entre Guirón y el Gaos espacial, en la que se deshecharon bastantes planos de “mutilación” hacia el murciélago plateado. Años más tarde, la película fue re-emitida por televisión, en una versión en pantalla cuadrada y horriblemente doblada (algunos lo consideran el peor doblaje jamás realizado para una kaiju eiga) bajo el título de Gamera versus Guiron. La única ventaja respecto a Attack of the monsters fue la recuperación de los planos eliminados en 1969. Aún así, ¿créeis que vale la pena visionar algunos planos extra a costa de sufrir un doblaje impresentable? Sería interesante someterlo a votación…

Por Rubén Ortiz (gamera77@hotmail.com) [Redactado en Diciembre de 1998]

guiron_behind_23
guiron_behind_22
guiron_behind_20
guiron_behind_13
guiron_behind_19
guiron_behind_14
guiron_behind_16
guiron_behind_8
guiron_behind_1
guiron_behind_9

Back to Top ↑