La Historia de Godzilla en Castellano

Ya conoces Godzilla En Castellano, pero ¿cómo nació esta web? Acompáñanos para recordar ese largo viaje, mientras hacemos paradas en los eventos más importantes de esta comunidad:

EPISODIO 0: EL ORIGEN

Todo empezó el 5 de septiembre de 2002, cuando un tal rortiz77 publicaba en el foro de mundodvd el siguiente mensaje:

“Saludos. Desde hace mucho tiempo me pregunto si soy el único seguidor del Godzilla japonés que hay en toda españa, pues nunca he podido coincidir con nadie que comparta esa afición. Así que voy a aproechar este foro para ver si hay alguien más aparte de mí que se pirre por estas películas. Yo hace muuuuchos años que las colecciono (y también libros, cómics, figuras, etc.), y tengo TODA la saga de Godzilla (incluyendo la reciente y espectacular ‘Godzilla Mothra King Ghidorah: Giant Monsters All-Out Attack’) y toda la saga de Gamera, además de muchas otras películas de monstruos japoneses. De hecho, tengo la mayoría de las ediciones oficiales japonesas en DVD (magistrales, por cierto). Lo cierto es que me gustaría ver si hay alguien más por aquí a quien le guste Godzilla, Gamera y compañía, y poder hablar un poco sobre el tema, discutir cuales son nuestras películas preferidas de toda la saga, etc. ¿A ver, que levanten la mano…? :-)”

 

Poco después, ese mismo día y un par de horas después, recibía respuesta su llamada, de parte de un misterioso TheXFilter:

“DIOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
Por fin!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Hace un año hice un post para encontrar a ese alguien que tuviera la misma afición por Godzilla que yo. EL post tuvo bastante éxito, comenté la carrera de Godzilla, es decir, la serie clásica, la Hesei Series y la nueva. Dios, Aún no me lo puedo creer, ahora llegas tú.

toma mi email sin dudarlo
thefirstxfilter@yahoo.es

Yo de Godzilla también tengo bastantes títulos, excepto “Godzilla vs King Kong”, “Godzilla vs SpaceGodzilla”, “Godzilla vs MEchagodzilla (Hesei Series)”, “Godzilla vs Destoroyah”, “Godzilla vs Megaguirus”, y “Godzilla…Four Monsters Attack”, pero con el edon***y hago lo que puedo, por que mi reproductor no es multizona y me da un poco de palo pedir al extranjero.

Escríbemeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

P.D. Yo también pensé que era el único de España

P.D. 2 Tengo en mente hacer una página web de Godzilla en español, pues no hay ninguna y me hace ilusión.¿Me ayudarías?

P.D. 3 Te quiero desde ya” 

Tras esto, al día siguiente rortiz77 contestaba, dando comienzo a una vinculación monstruosa:

“Pues sí. Y de todos los re-montajes americanos es sin duda el mejor junto al de ‘Godzilla 2000’. Precisamente se acaba de re-editar en DVD en USA por separado y en un pack llamado ‘The ultimate Godzilla Dvd Box’ que incluye cinco películas (‘Godzilla, King of the monsters’, ‘Godzilla vs Mothra’, ‘Terror of MechaGodzilla’, ‘Godzilla’s revenge’ y ‘Rodan’). En deepdiscountdvd está muy barato, posiblemente me lo pediré aunque sean copias en full-screen y sin subtítulos. Raymond Burr volvió a aparecer en la saga de Godzilla para el re-montaje americano de ‘Godzilla 1984’, aunque este re-montaje no he tenido el placer de verlo, si bien todo el mundo dice que es infumable.

Hey, TheXFilter, me alegro de ver que no estoy sólo en este país… ahora mismo te escribo…”

Y a través de este post (que podéis leer al completo aquí) rortiz77 y TheXFilter (Rubén, nacido en 1977,  y Octavio, nacido en 1982) se pusieron en contacto, y empezaron a parlotear de kaiju eiga, y de precisamente, crear una página web que se ocupase de este género tan minoritario en España. Un sitio que sirviese de plataforma de divulgación de este género, y a la vez, un punto de encuentro para los diferentes seguidores de habla hispana.

EPISODIO 1: ENTRA JONATHAN, LA WEB SE MATERIALIZA

Mientras tanto, Octavio coincidía con un joven seguidor del kaiju eiga afincado en Castellón, a través del mensajero de un conocido programa de intercambio de archivos. Ese usuario, Jonathan (nacido en 1988), quería descargar el trailer de GMK, y una de las fuentes se llamaba, única y misteriosamente, “a”. Ese dígito correspondía a la vagancia de Octavio, que se limitó a usar algo corto como nick del programa. Jonathan pensó que quizás ese usuario “a” se tratase, como él, de un seguidor del monstruo, y probó suerte enviándole un escueto pero directo mensaje: “Hola ¿Te gusta Godzilla?”. La respuesta de Octavio fue obvia, pero además no tardó en comentarle a Jonathan el proyecto en el que andaba metido con Rubén. Jonathan no lo dudó, y se apuntó de inmediato. Además, poseía un talento artístico único, que le empujaba a dibujar todo tipo de kaijus en sus ratos libres. De esta forma, se decidió que Jonathan aportase su vertiente gráfica al proyecto.

Y si Jonathan se ocuparía de aportar contenido visual a la web, Octavio se ocuparía de la infraestructura de la misma, empleando sus conocimientos adquiridos durante sus estudios de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas. En cuanto a Rubén, poseía un extenso documento donde había realizado multitud de análisis de un gran número de kaiju eiga, que se transformarían en las laureados artículos que forman parte de la historia de Godzilla En Castellano.

Así pues. con sus cometidos delimitados, se pusieron a trabajar, y un antológico 28 de Febrero de 2003, la web Godzilla En Castellano debutaba en internet. Esto era lo primero con lo que se encontraba el navegante:

genc1_marzo_2003

 Una vez se pinchaba en “Bienvenidos”, se accedía a la página principal:

genc2_marzo_2003

Como se puede observar, la página se centraba, como ahora, en los análisis de Rubén Ortiz, las noticias, Godzilla en vídeo y Godzilla en España, Fan Art y Foro.

Las primeras secciones siguen manteniéndose hoy día, y en Fan Art, podíamos deleitarnos con dibujos de Jonathan Bellés tales como éstos:

DitLR
cibergodzilla
ultraman_r
Eiji

 

EPISODIO 2: CRECIMIENTO Y DESARROLLO

 Los años que siguieron fueron muy fructíferos, posiblemente la época más dorada de Godzilla En Castellano. Nos alegrábamos cuando llegamos a las 1000 visitas, el foro con el que nacíamos (que aún se puede consultar aquí) se iba llenando poco a poco con nuevos visitantes. También eran buenos tiempos puesto que prácticamente cada año teníamos una película nueva de Godzilla de estreno, y eso siempre hacía avanzar las cosas y los contenidos. Visitantes laureados como “legchuck” (Israel Moreno, posterior novelista)  “el_clown” (José Luis, futuro montador de cine) o Antonio Garrido con su fanzine “Daikaiju” llegaron por estas jugosas fechas. Esta actividad culminó cuando en Sitges se celebró el 50 aniversario de Godzilla, y el equipo completo de Godzilla en Castellano se reunió para asistir al evento. Podéis encontrar el amplio artículo que le dedicamos a aquellos momentos en este enlace.

El fin de fiesta de este período vino dado cuando en el programa Días de Cine nos pidieron ayuda para realizar un pequeño montaje de Godzilla. Desde la sede de GENC. les envíamos mucho material, y sólo les pedimos una cosa a cambio. Este fue aquel video, y si os quedáis hasta el final del mismo, podréis ver lo que nos dieron.



 

Durante estos años, fueron varios los diseños que fuimos alternando en el interfaz de la web, que iban desde la dedicada a la película de Godzilla que se esperaba (Tokyo SOS en el primer ejemplo) hasta el 50 aniversario de Japón bajo el Terror del Monstruo (en el 2004, segundo ejemplo)

genc2_2004

genc3_2005

Y como fue habitual durante mucho tiempo, ésta fue la última cortinilla de bienvenida con la que presentábamos esta primera etapa de Godzilla En Castellano:

genc3__marzo2005

 

EPISODIO 3: GODZILLA EN CASTELLANO 2.0

La web, aunque con variaciones, había seguido un estilismo continuo desde su inicio en 2003, así que dos años después se decidió darle un nuevo enfoque. Incluso se preparó un trailer que recordaba los mejores momentos vividos en esta primera etapa, y se daba la bienvenida a la nueva:



 

Así, el 1 de julio de 2005 la web Godzillaencastellano.com (que durante mucho tiempo estuvo manteniendo la terminación godzillaencastellano.tk y godzillaencastellano.es.kz) daba la bienvenida de esta forma al navegante:

genc5_julio_2005

Tras esta cortinilla, obra del siempre genial Jonathan Bellés. se daba acceso a los contenidos:

genc4_julio_2005

Como se observa. el cambio gráfico se podía notar a la vez que se obtenían nuevas amistades como la establecida con el blog Ausente. Esta segunda etapa vino acompañada de grandes cambios. Por una parte, la implicación de las editoras en DVD y cómics fue en aumento, y era habitual poder presumir de realizar sorteos de las ediciones en DVD de Manga Films, o ya casi al final de la etapa, del cómic oficial de Godzilla 2014, de la mano de Aleta Ediciones. Lamentablemente, la parte oscura de la web vino presentada por un más escaso aumento de contenidos del que se había prometido. Aquello, motivado principalmente a conflictos entre el tiempo de ocio y el laboral del webmaster, hubo que añadir la escasez de títulos de kaiju eiga durante esta época que enriqueciese el interés de los seguidores. Sin embargo, no todo fue malo de esta etapa, y es importante señalar dos aspectos muy relevantes.

Por un lado, la comunidad Godzilla en Castellano decidió abrirse a las nuevas redes sociales, y se implementaron una página de facebook que podéis encontrar aquí) y un canal de youtube (con un amplio abanico de visitas, que podéis ver aquí)

Aunque la faceta más importante de esta etapa ocurrió tras las líneas de código de la web, puesto que sus principales integrantes, especialmente Jonathan Bellés, se consolidaron como pilares del ambiente kaiju a nivel nacional. Por ejemplo, Jonathan y Octavio, dentro de  las Jornadas SENPAI de Castellón de 2008, organizaron un pase de Godzilla Final Wars al que acudieron un par de centenares de personas. Y en la gran mayoría de ocasiones, asesorados por el siempre eficaz y experto analista Rubén Ortiz.

En estos tiempos además, Jonathan comenzó su andadura universitaria, y ello conllevó que ofreciese una gran variedad de charlas sobre el cine de monstruos japoneses en la Universidad de Valencia.

Pero lo realmente imponente fue como cúlmen de su carrera, Jonathan decidió elaborar su tesis realizando un documental sobre la relación existente entre Godzilla e Hiroshima. Esto le llevó a un viaje por medio mundo, para realizar las entrevistas pertinentes a las máximas figuras del kaiju eiga. El trailer de tan colosal proyecto, lo podéis ver aquí:



 

Por su parte, a mitad de 2014, Octavio López organiza el “Godzilla Weekend”, evento alicantino que, aprovechando el estreno del nuevo film norteamericano del saurio, festeja los 60 años del monstruo. En aquel fin de semana de mayo de 2014, se proyectan films de Godzilla, incluso Jonathan Bellés viaja directamente a Alicante para realizar una conferencia sobre el monstruo y su documental. Asimismo, Octavio entró a formar parte de la redacción de la revista de mayor difusión nacional dedicada al cine fantástico, Scifiworld, donde cada mes analiza una película, lógicamente, de kaiju eiga.

Y así, a 18 de septiembre de 2015, es como tenemos la web antes de mutar a una nueva Godzilla en castellano, que, ésta vez si, se encuentra ya implementada con multitud de contenidos, muchos inéditos, y en la que, debido a su nueva y más fácil interfaz, nos permitirá llevar una actualización más contínua y potente.

genc6_septimebre_2015

¡BIENVENIDOS A GODZILLA EN CASTELLANO 3.0!

Back to Top ↑