Análisis de Gamera 2 y 3 en DVD

g2cover
g3cover

Distribuidora: Filmax

Fecha de lanzamiento: 27 de Enero de 2010 / 24 de Febrero de 2010

Título español: Gamera 2, El Ataque de Legión / Gamera 3, El Despertar de Iris

Título americano: Gamera 2, Attack of Legion / Gamera 3, Revenge of Iris

Título japonés: Gamera 2: Region Shurai / Gamera 3: Iris kakusei

Año: 1996 / 1999

Duración: 100 minutos / 110 minutos

Música: Kow Otani

Director:Shushuke Kaneko

Productor:Miyuki Nanri, Naoki Sato, Yasuyoshi Tokuma, Tsutomu Tsuchikawa

Guión:Kazunori Ito / Kazunori Ito y Shushuke Kaneko

Intérpretes: Shinobu Nakayama, Ai Maeda, Toshiyuki Nagashima / Shinobu Nakayama, Ai Maeda ,Yukijiro Hotaru

Monstruos: Gamera, Legión / Gamera, Gyaos, Iris

Argumento: Al estrellarse un meteorito en la tierra, se expande una plaga de bestias, Legión. / Una joven encuentra un huevo de una extraña criatura, al que bautiza como Iris, que crece rápidamente con ansias de destrucción.

Imagen:

Debido a la semejanza entre las ediciones de ambas películas, se formula el siguiente análisis conjunto. La calidad de la imagen es bastante buena, con una imagen clara en lineas generales. Las películas se presentan en su formato correcto 1:85:1, si bien carecen de mejora anamórfica, lo que supone una gran lastre para la reproducción idónea, puesto que para el correcto visionado en una televisión de formato panorámico, debemos de efectuar un zoom, por lo que el nivel de detalle disminuye considerablemente. Es especialmente sangrante el caso de Gamera 3, que en la contraportada del DVD indica “2:35:1” y “16:9”, resultando falsas ambas características, puesto que como hemos especificado, el formato del DVD es “1:85:1”, y por supuesto, es “4:3”, esto es, no anamórfico. Por otra parte, como podemos apreciar en la comparación con la edición inglesa de ADV fechada en el 2003, se pierde un poco de imagen por arriba y por abajo, aunque resulta casi imperceptible. Y si continuamos comparando, observamos una ligera variación de color en la edición de Filmax, puesto que la inglesa posee colores más vivos. El nivel de detalle es prácticamente el mismo entre ambas ediciones, pero como comentábamos si queremos ver la de Filmax en un monitor panorámico, perderemos algo de detalle. Se aprecia bastante grano en Gamera 3, pero parece algo propio del master japonés, como atestigua la edición inglesa.

Audio:

Ambas películas vienen con el audio original en japonés y la pista en castellano en 2.0, de calidad correcta, y con subtítulos en castellano activables desde el menú de selección de audio. No es posible activar los subtítulos ni cambiar del japonés al castellano durante la proyección de la película.

Extras:

Si descartamos los menús del DVD, la edición carece de extras

Conclusión:

Siempre es y será de alabar que cualquier dsitribuidora se anime a editar kaiju eigas en España, pero es una auténtica lástima que en el año 2010 se editen DVD’s de esta forma, sin mejora anamórfica, sin extras, y sin poder elegir el audio o los subtítulos durante la proyección. Y más aún cuando existen ediciones como la inglesa, editada en el año 2003, con todo eso y más, como el audio en 5.1. Sin olvidar especialmente que se indique una información errónea en la contraportada de Gamera 3, que indica características técnicas superiores a las reales. Edición con una calidad de imagen aceptable pero muy pobre en el resto de apartados, para coleccionistas que no puedan prescindir del doblaje o subtítulado castellano.

Por Octavio López (gojirasp@yahoo.es)

Capturas de “Gamera 2”

g2f_1

g2f_2

g2f_8

g2f_10

g2f_11

g2f_15

 Capturas “Gamera 3”

g3f_1

g3f_7

g3f_8

g3f_9

g3f_10

Comparativa entre las ediciones inglesas de ADV (primero) y la española de Filmax (segundo):

Gamera 2

g2a_1g2f_3g2a_2g2f_4g2a_4g2f_5g2a_5g2f_9g2a_6g2f_12g2a_7g2f_14

 Gamera 3

g3a_1g3f_2g3a_2g3f_3g3a_3g3f_4g3a_4g3f_5g3a_5g3f_6g3a_6g3f_11

Back to Top ↑