La Saga de Godzilla

A continuación se ofrece una lista de todas las películas de Godzilla, señalando las diversas lineas argumentales que se van creando, así como los sucesos más importantes de cada película:

Serie Showa: Así se llama el primer ciclo de películas de Godzilla, que comprende de 1954 a 1975, donde al final, debido a las bajas recaudaciones, se decidió por darle un respiro a la serie

1954 – Japón Bajo El Terror del Monstruo: Aparece el primer Godzilla, arrasa Tokio y al final muere en manos del Destructor de Oxígeno del Dr. Serizawa

1955 – El Rey de Los Monstruos (Godzilla Contraataca): Surge un nuevo Godzilla, el cual permanecerá a lo largo de esta serie. Aparece otro monstruo conocido como Anguirus, enfrentándose finalmente con Godzilla en Osaka. Godzillavence y vuelve a la isla de donde surgió. La aviación provoca un derrumbamiento, y entierra a Godzilla.

1963 – King Kong contra Godzilla: Una expedición encuentra a King Kong, que lo captura y lo lleva a Japón.Godzilla aparece y se enfrenta con el simio gigante, que huye despavorido.En la última batalla, King Kong regresa a su isla, mientras que Godzilla permanece en el fondo marino .

1964 – Godzilla Contra Los Monstruos: Un huevo gigante es descubierto en el mar y llevado a la costa. Dos diminutas gemelas intentan convencer a la gente que se trata del huevo de Mothra, y que sea devuelto, pero no lo consiguen. De repente aparece Godzilla y comienza a arrasar Japón. Los protagonistas piden ayuda a Mothra, que finalmente accede a luchar contra Godzilla para salvar su huevo.Mothra usa su “polvo mortal” y muere. Del huevo salen dos larvas que vengando la muerte de su madre, atrapan a Godzilla con su tela viscosa y de nuevo se hunde en los abismos oceánicos.

1965 – Guidorah, el dragón de tres cabezas: Súbitamente un meteoro cae a la Tierra. Godzilla comienza de nuevo sus arrasadoras visitas a Japón, pero se las tiene que ver conRodan. De repente del meteoro surge King Ghidorah. Mothra, una de las larvas del flm anterior (él otro se nos informa que ha muerto) convencen a Rodan y a Godzilla que se alíen con ella en las fuerzas del bien para enfrentarse contra King Ghidorah. Una vez derrotado por el trio monstruoso Ghidorah huye al espacio.

1965 – Los Monstruos Invaden La Tierra: Un par de astronautas al llegar al Satélite X en misión de exploración, descubren una civilización que está siendo atacada por King Ghidorah. Estos extraterrestres piden a la humanidad que les “presten” a Godzilla y a Rodan para combatir a Ghidorah a cambio de un remedio milagroso. Lo que en realidad se proponen los habitantes de este satélite es controlar aGodzilla y a Rodan, para que junto a Ghidorah, arrasar el planeta Tierra. Los monstruos empiezan su devastación, pero un joven inventor consigue interceptar las ondas que controlan a Godzilla y Rodan, liberándolos, y así juntos enfrentarse de nuevo contra King Ghidorah, y derrotando a la flota extraterrestre.

1966 – Los Monstruos del Mar: Godzilla es despertado por un rayo en una isla donde una organización ilegal tiene su sede. Esta organización mantiene alejado al personal mediante el crustáceo gigantesco Ebirah, al que controlan mediante un líquido. Debido a la aparición de Godzilla, el personal aprieta accidentalmente el botón de autodestrucción, y se topan con Ebirah. Al haber olvidado el líquido, la langosta gigante devora a los miembros de la organización. La aparición de Mothra consigue salvar a los protagonistas de la explosión de la isla. Godzilla también se salva saltando al mar en último momento.

1967 – El Hijo de Godzilla: En la isla de Solgell, unos investigadores realizan pruebas climatologicas, que provocan el crecimiento colosal de los insectos del lugar. Unas mantis gigantes (Kamacuras) intentan atacar un huevo, del que nace Minilla, el hijo de Godzilla. De repente aparece el padre y lucha contra las enormes criaturas. Pero una araña gigante (Kumonga) intenta comerse al vástago deGodzilla, pero no conseguirá derrotar al padre de la bestia. Finalmente, el vencedor Godzilla y su hijo se congelan debido a los experimentos realizados en la isla.

1968 – Invasión Extraterrestre: En el año 1999 todos los monstruos (Godzilla, Minilla, Anguirus, Rodan, Mothra,Kumonga, Varan, Baragon, Gorosaurus y Manda) están controlados en la isla de Ogasawara por unos cientificos. De pronto, éstos pierden el control de los monstruos, que se dedican a destruir diferentes ciudades del planeta (Rodan-Moscú, Gorosaurus – París, Godzilla, Mothra y Manda – Nueva York). Todo es debido a el control por parte de unos extraterrestres que tiene una base en la Luna. Finalmente unos astronautas destruyen dicha base, liberando a los monstruos, que deciden por cuenta propia liberar a la Tierra de la amenaza extraterrestre, atacando la base que poseen en el Monte Fuji, protegida por King Guidorah. Como era de esperar la unión de todos los monstruos es demasiado contra Ghidorah, derrotandolo. Después las gigantescas criaturas (lideradas por nuestro Godzilla) destruyen la base y vuelven a su isla.

1970 – La Isla de los Monstruos: Un niño consigue evadirse de la realidad entablando relación con Minilla, el hijo de Godzilla, que en su fantasía tiene problemas similares que los que tiene el chaval con un monstruo llamada Gabara. Gracias a ésta particular relación, el chaval conseguirá vencer los problemas que tiene en la vida

1971 – Hedorah, La Burbuja Tóxica: Debido a la polución surge Hedorah, un monstruo multiforme muy devastador. Godzilla, defensor de Japón, ayuda al ejército a destruir esta amenaza.

1972 – Galien, El Monstruo de las Galaxias Ataca La Tierra: Unos alienígenas con forma de cucarachas tienen a su disposición a King Ghidorah y a la nueva criatura Giganpara dominar el mundo. Godzilla y Anguirus aparecen y salvan la situación.

1973 – Gorgo y Superman se citan en Tokio: Unos intraterrestres envían a Gigan, y a un monstruo nuevo,Megalon para que destruyan el mundo. Un robot que puede crecer a voluntad, denominado Jet Jaguar, con la ayuda siempre eficiente de Godzilla, consigue evitar la catástrofe.

1974 – CiberGodzilla, Máquina de Destrucción: Unos nuevos extraterrestres con apariencia similar a simios, tienen a su disposición el terrible MechaGodzilla, que lo emplean para devastar Japón y derrotar a Anguirus. Godzillatoma cartas en el asunto, ayudado por un monstruo mitológico llamado King Caesar, y liberan la Tierra (Japón) de esta amenaza.

1975 – Godzilla vs MechaGodzilla: El Dr. Mafune ha conseguido que un extraño monstruo, Titanosaurus, esté bajo su control, utilizandolo como arma en su afán de venganza personal contra el mundo. Los extraterrestres del film anterior reaparecen e intentan que el Dr. Mafune tome el control del reforjado MechaGodzilla. Godzilla, después de derrotar a Titanosaurus, vencerá a MechaGodzilla liberando a Japón de este reverso suyo. Última película de la serie serie Showa

Serie Heisei: Segundo ciclo de la saga, transcurre desde 1984 (desde 1954 si incluimos Japón bajo el terror del monstruo) hasta 1995, que se caracteriza por su gran continuidad entre los episodios.

1984 – El Retorno de Godzilla: Sólo se tiene en cuenta “Japón Bajo el Terror del Monstruo”. Godzilla aparece 30 años después, con intenciones hostiles, para intentar destruir Japón. Finalmente es enterrado en el interior de un volcán.

1989 – Godzilla contra Biollante: Un cientifico, Shiragami, usando células vegetales y de Godzilla, crea un hibrido de él, Biollante, que entregará su vida para detener a un reaparecido Godzilla.

1991 – Godzilla contra King Ghidorah: En 1992, unos visitantes del futuro viajan al pasado (1945), con la excusa de salvar a Japón de Godzilla, para crear a King Ghidorah, al que podrán manejar en 1992. Para evitar posibles enfrentamientos, trasladan al que sería el futuro Godzilladebido a las bombas atómicas, un dinosaurio llamado Godzillasaurus a otro lugar, sin prever que este cambio producirá en 1992 a un Godzilla mucho mayor y más violento. Tras una violenta lucha, Godzilla destruye en parte a King Ghidorah, que será reconstruido por uno de los visitantes del futuro en lo que denominarán Mecha-King Ghidorah. Finalmente, Mecha Ghidorah hunde a Godzilla en el fondo marino.

1992 – Godzilla contra Mothra: Un huevo aparece en una isla. Unos inversores planean su posible explotación como publicidad, y lo trasladan en un barco. Durante el trayecto aparece Godzilla, que intenta destruir el huevo. Justo antes de que esto ocurra, surge de él una larva, Mothra, que obedece a dos diminutas gemelas, las Cosmos. A la vez aparece un extraño ser, Battra, especie de antitesis deMothra, que se dedica a destruir las ciudades. Finalmente, una Mothra transformada en mariposa y Battra, también alada, unirán fuerzas para detener a Godzilla.

1993 – Godzilla vs MechaGodzilla: Un huevo es descubierto en una isla, y se toma la decisión de llevárselo a Kyoto para ser estudiado. Durante el trayecto los investigadores sufren el asedio de Rodan, pero Godzillaaparece y ahuyenta al pájaro gigante. Del huevo surge Baby Godzilla, el hijo de Godzilla (de esta serie). Después Godzilla comienza a destruir Kyoto, en busca de su hijo extraviado, pero un saurio cibernético, MechaGodzilla, construido por la United Nations Godzilla Counter Measure Center (UNGC), se enfrentará a él. MechaGodzilla es abatido, pero Godzilla, que no consigue dar con el paradero de su retoño, vuelve a sumergirse en el mar. Rodanreaparece y secuestra a Baby Godzilla, pero será detenido por MechaGodzilla, que ha sido reparado. En la última ronda de la batalla, Rodan, con su último aliento, donará su energía al Gran G para que venza a MechaGodzilla y pueda regresar a su hogar con su hijo.

1994 – Godzilla vs SpaceGodzilla: Lás células de Godzillaenviadas al espacio por Biollante y Mothra han creado un extraño ser, un monstruo al que pronto se le bautiza comoSpaceGodzilla, que se dirige a la Tierra. La UNGC ha creado un nuevo ingenio mecánico, MOGUERA, que se enfrentará aSpaceGodzilla. Pero es gracias a Godzilla, intentando salvar a su hijo Little Godzilla del engendro espacial, quien abatirá y debilitará a SpaceGodzilla, siendo expulsado de nuevo a las galaxias por MOGUERA

1995 – Godzilla vs Destoroyah: Godzilla surge del océano, con el pecho humeante y enrojecido, un anuncio de que la bestia está a punto de estallar, llevándose el mundo con él. Además el Destructor de Oxígeno, el invento que el Doctor Serizawa creó en 1954 para acabar con Godzilla, ha creado unas criaturas que aterrorizan a la población. La madre de estos engendros, Destoroyah, intentará acabar con Godzilla Junior, que ha crecido bastante. Pero finalmente Godzilla se enfrentará a Destoroyah y le derrotará. El ejército ayuda a que la muerte de Godzilla no sea tan devastadora, el cual acaba desintegrándose. Godzilla muere, no así su hijo, que ha absorbido la energía de su padre.

Serie Millennium: Una característica muy importante de la serie Millennium es la nula continuidad entre casi todos sus episodios, pues la gran mayoría de las películas de este período sólo tienen en cuenta Japón Bajo El Terror Del Monstruo (1954)

1999 – Godzilla 2000 Millennium: Godzilla reaparece tras una larga ausencia y reanuda su afán de destrucción.Al mismo tiempo, unos investigadores descubren en el fondo del mar un asteroide muy extraño.De esta roca surgiráOrgah , un atípico extraterrestre multiforme con hambre deGodzilla. Esta película no tiene conexión con ninguna película anterior

2000 – Godzilla X Megaguirus: No hay conexión con el film anterior. Esta película refleja un mundo alternativo, en el que Godzilla ha destruido Tokio y la capital de Japón ha sido trasladada Osaka. La energia nuclear nuclear ha sido prohibida debido a que se piensa que es el foco de atracción de Godzilla. El ejército ha creado un arma , el Dimension Tide, capaz de crear pequeños agujeros negros, como medida de denfensa contra el saurio. Pero en una de sus pruebas traen de otro mundo a Megaguirus, una enorme libélula con hábitos antropófagos. Mientras tanto, el Gran Gemerge y se dirige sin razón alguna a Osaka, donde se enfrentará a Megaguirus.

2001 – Godzilla Mothra King Ghidorah: Giant Monsters All-Out Attack: No hay conexión con el film anterior.En este universo, Godzilla sólo ha atacado una vez, en 1954 (Japón Bajo El Terror Del Monstruo). Cuando años después vuelve a aparecer para seguir su devastadora afición,Mothra, Ghidorah y Baragon, los espíritus guardianes del Japón se despertarán para hacerle frente.

2002 – Godzilla X MechaGodzilla: No hay conexión con el film anterior.En esta nueva entrega, el nuevo universo lo forman:”Los Hijos del Volcán”, “Mothra”, “Gorath”, “Agente 04 del Imperio sumergido”, “Dogora, the space monster”, “Frankenstein conquers the world”, “La batalla de los simios gigantes”, “Yog, monster from space” .El cuerpo del ejército encargado de defender a Japón del ataque de monstruos desarrolla una nueva arma, Kiryu (MechaGodzilla), una versión cibernética de Godzilla, usando los restos delGodzilla de 1954 que el invento del Dr. Serizawa dejó.

2003 – ‘Godzilla X Mothra X Mechagodzilla: Tokyo SOS: Tras el combate entre Godzilla y Mechagodzilla, el robot es reparado para un posible regreso del rey de los monstruos. Mientras, el profesor Shinichi Chujo es visitado por las gemelitas, que le ruegan que hable con el gobierno japonés para convenceles de que deben devolver los huesos deGodzilla al mar. Si no lo hacen, Godzilla continuará buscando venganza por la abominación hacia su raza. La aparición del cuerpo destrozado de la tortuga Kameba alerta a Japón de que Godzilla sigue vivo, si bien no resulta argumento suficiente para que el gobierno cambie de opinión: no obedecerán al ruego de las gemelitas.

5b9f0d70b6134122671c96ffd42a5890

Por Octavio López (gojirasp@yahoo.es)

Back to Top ↑