Análisis de Godzilla, King of the Monsters en DVD

GKOM

Distribuidora: L’Atelier

Fecha de lanzamiento: 20 de Agosto de 2007

Título español: Godzilla, El Rey De Los Monstruos

Título americano: Godzilla, King of Monsters

Título japonés: Gojira (Godzilla)

Año: 1956

Duración: 80 minutos

Música:Akira Ifukube

Director: Ishiro Honda y Terry Morse

Productor: Tomoyuki Tanaka, Edward B. Barison, Richard Kay y Harry Rybnick

Guión:Ishiro Honda, Takeo Murata y Al C: Ward (escenas americanas), basado en una historia de Shigeru Kayama.

Intérpretes: Raymond Burr, Takashi Shimura, Momoko Kochi, Akira Takarada, Akihiko Hirata, Sachio Sakai, Haruo Nakajima, Fuyuki Murakami

Monstruos: Godzilla

Argumento: Varios barcos desaparecen misteriosamente frente a la costa de Japón. Steve Martin, un periodista americano que está de viaje por país del sol naciente, decide investigar el asunto. Poco después, un pueblo queda completamente arrasado en una noche. Los habitantes empiezan a hablar de un monstruo legendario llamado Godzilla

Imagen:

La película se presenta en su formato correcto 4:3 en blanco y negro. Calidad de imagen muy notable, con una agradable tonalidad de grises e intensos negros, con el contrate adecuado y sin apenas “grain”, algo sorprendente teniendo en cuenta la buena definición del máster. La copia muestra muy pocas imperfecciones o suciedad, sólamente las secuencias del montaje original de Honda parecen en un estado ligeramente peor (posiblemente sean problemas de origen, pues hasta el más reciente DVD japonés de Toho exhibe los mismos defectos). No se aprecia “edge enhancement” ni problemas de compresión. La película está dividida en 12 capítulos.

Audio:

Sólamente disponemos de la pista de audio en versión original, mono y con una compresión de 192 Kbps. Funcional y correcta, sin florituras. Tal y como sucede con la imagen, el audio sólo se resiente ligeramente en las escenas del montaje de Honda, donde la calidad disminuye notablemente. Se pueden seleccionar subtítulos en castellano y francés.

Extras:

Comentaré los extras por separado, a los que se puede acceder desde unos atractivos menús animados y con música:

– Trailer cinematográfico (0’50): Trailer original americano. Prácticamente se centra en mostrar secuencias con Godzilla mientras una grandilocuente narración intenta describirnos las maravillas que nos esperan en el film.
– Créditos: 8 pantallas de texto con una detalladísima lista de todos los participantes en el rodaje de la versión original y el re-montaje americano.
– Filmografías selectas: Filmografías de Terry Morse, Raymond Burr, Ishiro Honda, Akira Takarada, Momoko Kochi, Akihito Hirata y Takashi Shimura.
– Episodio “Sneak Attack” de la serie de televisión “Tales of Tomorrow” (28’42, subtitulos en castellano y francés): Curioso capítulo de la serie de ciencia ficción “Tales of tomorrow”, de 1951. Se trata de episodios al más puro estilo “The Twilight Zone”, pero rodados al estilo de una obra de teatro. Comienza un poco aburrido pero termina cogiendo algo de ritmo pasada la mitad. Es casi un panfleto pro-americano de la época, mostrándonos un país glorioso y con grandes valores de libertad para sus ciudadanos, en contraste con una nación enemiga que planta bombas-robot (usando aviones) en distinas ciudades americanas, llegando incluso a destruir Denver. Es más una curiosidad que otra cosa, un reflejo de un período desaparecido de la televisión norteamericana. Incluye la publicidad original del patrocinador. En blanco y negro y con calidad de imagen mediocre, si bien parece que no existen mejores másters disponibles de esta serie.
– Documental “Tale of two cities” (11’53, subtítulos en castellano y francés): Escalofriante documental llevado a cabo por el departamente de defensa americano en 1946 para demostrar los efectos prácticos de la destrucción causada por una bomba atómica. Se muestran los daños resultantes en edificios y construcciones de las ciudades de Hiroshima y Nagasaki justo después de las detonaciones nucleares. Creo que las imagenes mostradas hablan por sí sólas, un documento histórico cuyas escenas (u otras similares) debieron estar en la mente de Ishiro Honda y todo el equipo mientras rodaban “Japón bajo el terror del monstruo”. Calidad de imagen correcta aunque ligeramente pixelada, seguramente debido a un origen digital del máster.

Aunque no podemos contarlo como extra, hay que mencionar la cuidada presentación del DVD, en un atractivo digipack con el colorista póster original del film como carátula. Se incluye un excelente libreto ilustrado de 15 páginas que detalla la génesis de la película en su versión original y re-montada, además de una lista de créditos y algunas imágenes muy interesantes.

Conclusión:

L’Atelier 13 continúa con su cuidada colección “Lo mejor y lo peor de la ciencia-ficción” y nos presenta una edición impecable del clásico de Ishiro Honda en su re-montaje americano de 1956. Buena calidad de imagen y sonido y una presentación excelente caracterizan a esta edición, a la que sólamente se le puede reprochar la ausencia de un doblaje en castellano. Y aunque los extras no sean de relación directa con la película, son excelentes documentos relacionados con el tema de la destrucción atómica que, desde luego, vale la pena visionar. Edición muy recomendable.

Por Rubén Ortiz (gamera77@hotmail.com)

Análisis de la película

Capturas:

CATWOMEN-0

CATWOMEN-8

CATWOMEN-1

CATWOMEN-3

CATWOMEN-4

CATWOMEN-6

CATWOMEN-7

CATWOMEN-19

CATWOMEN-22

CATWOMEN-23

CATWOMEN-26

CATWOMEN-27

CATWOMEN-28

Back to Top ↑