Reseña de “Shin Gojira”, de Hideaki Anno y Shinji Higuchi

shingoji_2016Shin-Gojira, la verdad es que con todos los medios y experiencia que contaban da un poco de rabia el resultado. Es una película que podrá gustar más o menos a los aficionados de les películas de monstruos Japoneses pero no contentará al gran público, ni a la crítica, ni a la gente que quiera ver una película de aventuras, ni a los amantes del cine japonés. Ante todo es una película en la que hablan, hablan mucho, demasiado. A mi me pareció que el 90 por ciento del metraje es gente hablando, y no hablando mientras están de salvamento, en una persecución, etc, hablando sentados, o en un pasillo, o en una sala con ordenadores. Se pasan un rato largo hablando, y es que aquí, el gobierno, el ejercito de auto-defensa, los científicos tienen mucho que debatir a la hora de tomar decisiones importantes, la burocracia, las leyes, todo está presente. Se hecha en falta la historia de alguien, de alguna familia, en peligro, o atrapado entre los escombros, me hubiera gustado ver algo más detallado sobre el desastre que pasa en las calles, para el nivel de realismo y detalle que le han dado en algunos aspectos falta consciencia de las muertes y del duelo.

Con todo debo añadir que a mí me la película me ha gustado, pero no soy imparcial. Me gusta el género del Kaiju-eiga, sino fuera así creo que estaría hechando pestes ahora mismo. Y como algo positivo de este film es que hay ciertos aspectos que me han parecido poco convencionales (y que no voy a comentar) así como no solo lo que explican sino lo que no cuentan o se dejan en el tintero.

Otro detalle que pasa desapercibido al público del resto del mundo es que en Shin-Gojira también aparece mucho la gran metrópoli conocida como Tokio. Sus calles, barrios, sus trenes, estaciones, edificios, etc, todo esto es un añadido para la gente de Japón que sin duda lo reconocerá como algo familiar. A mi este género me gustaba hace ya tiempo pero ahora que llevo varios años viviendo en Tokio me resulta un aliciente ver como avenidas y trenes en los he estado infinidad de veces son usados como decorados y reducidos a escombros.

Como decía arriba sobre los detalles que más me han gustado no puedo decir nada porque ni quiero destripar nada y porque pienso que es mejor ver esta película sabiendo lo justo, de la misma manera no voy a decir lo que menos me ha gustado, sería otro spoiler, pero tengan cuidado, hay gente que esos detalles los soltará alegremente sin considerar que está hablando demasiado. Eso sí, se nota que el creador de Evangelion está presente

g2016_a

Las pocas escenas de destrucción están bien realizadas, sobre todo las del principio (a pesar que había demasiados coches “volando” con gran facilidad) me han parecido más correctas que lo que viene después. La banda sonora está correcta y se agradece que suene la música compuesta por Akira Ifubuke, y los detalles de percusión tipo Evangelion ayudan a crear tensión.

Resumiendo, no es la película definitiva de Godzilla, pero si tiene algunas cosas novedosas haciendola algo diferente

por Manuel, un español que trabaja en el Sakura Hotel Ikebukuro en Tokio.

Nota de godzillaencastellano.com: Manuel ha tenido el detalle de enviarnos las siguientes fotografías: en la primera, se puede ver un llavero que se podía adquirir en el cine; en la segunda una fotografía de la entrada del cine; en la tercera un regalo que ofrecían a los espectadores; y en el cuarto un dibujo personalizado realizado por Matt Frank, dibujante oficial de cómics de Godzilla

13923353_10154258208842850_4890519686233606840_o

13937866_10154258224372850_554168220393697661_o

Back to Top ↑