Godzilla Contra Los Monstruos

gvsm_64_poster

Título español: Godzilla contra los monstruos

Título americano: Godzilla versus the thing (Godzilla contra la cosa)

Título japonés: Mosura tai Gojira (Mothra contra Godzilla)

Año: 1964

Duración: 89 minutos

Música: Akira Ifukube

Director: Ishiro Honda

Productor: Tomoyuki Tanaka

Guión: Sinichi Sekizawa

Intérpretes: Akira Takarada, Yuriko Oshi, Hiroshi Koizumi, Yu Fujiku, Minoru Chiaki, Yoshibumi Tajima, Kenji Sahara, Jun Tazaki

Monstruos: Godzilla, Mothra

Argumento: A consecuencia de un violento huracán, se descubre un enorme huevo de origen desconocido. Tras ser comprado por una poderosa empresa de Japón, el extraño embrión es transportado a un parque temático para ser expuesto al público. En realidad el huevo pertenece al mítico Mothra, la mariposa gigante defensora del país. Mientras, Godzilla despierta de nuevo y comienza a arrasar el país.

gclm_64_aa

gclm_64_a

gclm_64_b

Análisis:

gvsm_64_3Considerada como una de las mejores kaiju eiga de la historia, Godzilla contra los monstruos fue la primera película que enfrentó a dos titanes de Toho que habían sido presentados en films diferentes. La mariposa gigante ya había sido protagonista en 1961 de Mothra, una fascinante aventura que estableció la mitología que rodea a este misterioso ser. Posiblemente nos hallamos ante una de las películas más entretenidas de toda la serie, con unos efectos visuales magistrales, un guión imaginativo (y bien elaborado), muchas escenas de batalla y lo que es mas importante: un ritmo perfecto que entretiene terriblemente al espectador. Otro aliciente es el enemigo de Godzilla: la mariposa gigante Mothra, uno de los monstruos mas interesantes creado por Toho, además de ser el preferido por las japonesas (recordemos que es el único “bicharraco” hembra del grupo). Lo veremos varias veces en posteriores películas y, aunque parece un poco “endeble” (una mariposa siempre es una mariposa, por grande que sea) demuestra ser un enemigo implacable que termina venciendo al gran Godzie gracias a sus telarañas paralizantes y a la ayuda de su hermano mellizo, que morirá poco después, tal y como se revela en Ghidorah el dragón de tres cabezas. Las Aelinas (las gemelas guardianas de Mothra, que en japonés se llaman shobijin y que se convertirán en las Cosmos para Godzilla contra Mothra) y la “versión gusano” de la polilla gigante añaden alicientes y matices a un monstruo que ya es fascinante de por sí. ¡Ah, por cierto! Hasta 1984, esta es la última vez que veremos a Godzilla “haciendo de malo”, puesto que Toho creyó que transformando al Gran G en el “protector” de Japón conseguiría mas audiencia infantil de la que ya tenía. Esto demostró ser un arma de doble filo, ya que la audiencia infantil aumentó, pero los adultos perdieron rápidamente el interés por esta serie.

gvsm_64_1

gvsm_64_8

Lo Mejor:

gclm_64_bbA riesgo de repetirme, insisto en que es uno de los films mas entretenidos de Godzilla, con una sucesión de escenas llena de ritmo, variedad y colorido. Además, otros detalles muy cuidados aumentan la buena opinión que me merece este film, como por ejemplo ciertos personajes muy agradables como Junko, la fotógrafa principiante brillantemente interpretada por Yuriko Hoshi o el reportero obsesionado por comer huevos (quizá el mejor personaje cómico de una película de Godzie, y muy bien doblado en la colección Kaiju Eiga). Los efectos especiales son sorprendentes, especialmente durante la lucha entre la mariposa gigante y Godzilla: está realmente bien resuelta, con la aceleración de ciertas secuencias para simular un batido realista de las alas de Mothra, un efecto muy convincente que no se utilizará en el futuro. Es increíble observar como, después de 40 años, nadie ha sido capaz de superar en realismo y fuerza visual a la Mothra que vemos en esta película, que se mueve grácilmente y muestra una complejidad de movimientos sin igual, ni siquiera Eiji Tsuburaya pudo volver a repetir semejante hazaña. Los ataques de Godzilla a la ciudad son absolutamente sobrecogedores, con un uso prodigioso de los “mattes” y las muchedumbres aterradas. Otro efecto impresionante es la miniaturización de las Aelinas, usando una gran variedad de técnicas (especialidad de Tsuburaya) para conseguir la impresión óptica requerida, desde decorados a escala hasta la pantalla azul. Gracias a su prodigiosa utilización del color, GCLM consigue mostrar algunas imágenes todavía no superadas por ninguna kaiju eiga posterior (sobretodo la impresionante primera aparición de Godzilla, surgiendo amenazadoramente de debajo de la arena), además de resaltar algunos planos cuya belleza pasaría desapercibida, como la secuencia con las Aelinas y las flores en Infant Island. Las melódicas canciones que cantan las minúsculas gemelas (en un idioma ficticio parecido al Indonés), compuestas en primer lugar por Yuji Koseki para la anterior Mothra, serán recuperadas y modificadas en 1992 para Godzilla contra Mothra y se convertirán en uno de los alicientes de ese film.

gvsm_64_4

gvm_64_5

gvsm_64_7

Lo Peor:

Los dos personajes malvados del film (Torahata, jefe de la empresa Happy y su segundo al mando Kumayama) son demasiado ridículos para poder ser tomados en serio (típico en una producción de Toho). Lo curioso es que parece hecho expresamente, y no me explico por qué. Es difícil achacarle muchos defectos a una película tan genial como GCLM, y casi todos los fallos que se pueden achacar son de cariz técnico, otro tema que se repite en las kaiju eiga. Por ejemplo, algunas marionetas de tanques y aviones dejan mucho que desear, y restan parte de realismo a ciertas escenas que son muy espectaculares. Otra cosa un poco extraña es la utilización de un decorado bastante simple para Infant Island, puesto que la mayoría de secuencias que representan al aire libre están rodadas en exteriores o decorados muy complejos. De hecho, en la anterior Mothra Infant Island era un exterior real. Además, los nativos de la isla son un poco “de estar por casa” y no parecen muy convincentes.

gvsm_64_10

gvsm_64_9

Montajes Alternativos, Versiones Extranjeras y Curiosidades Varias:

2508389374_4362d0b726Aunque parece increíble la versión americana de la película (distribuida por American International Pictures y doblada en los prestigiosos estudios Titra) incluye una secuencia adicional originalmente rodada por Ishiro Honda que no se puede encontrar en el montaje original japonés. Así, la larga escena en la que la marina americana ataca sin éxito a Godzilla con misiles lanzados desde el mar NO aparece en la versión japonesa pero en la americana. Los efectos especiales en esa escena, aun siendo correctos, me parecen a un nivel inferior que el resto del film (Godzilla parece caminar por un desierto), lo que me hace pensar que la escena podría haber sido rodada como un añadido extra especialmente pensado para el montaje americano.Por otro lado, la secuencia es inútil y no añade absolutamente nada, aunque posee el dudoso honor de ser la única escena adicional de un montaje americano de Godzilla en la que aparece el Gran G. ¿Curioso, no? Sí, pero algo muy similar ya había sucedido ocho años atrás con Los hijos del volcán, cuya copia americana incluía secuencias no vistas en el montaje final japonés.

Capturas de la secuencia añadida:

gclm_america_01
gclm_america_03
gclm_america_04

Aparte del añadido de la mencionada escena y el uso continuo de la expresiónThe Thing (la cosa) para referirse a Mothra, la versión americana de GCLM muestra algunas leves diferencias más con el montaje original: los periódicos que aparecen en pantalla están en inglés, no aparece la breve secuencia de Kumayama repartiendo panfletos de la incubadora, el saludo de las Aelinas a los protagonistas tras la llegada de Mothra está cortado (un corte con el que estoy de acuerdo), el plano de la sangre en la cabeza Kumayama tras el disparo de Torahata está asimismo recortado, y el dialogo final de los protagonistas al borde del precipicio antes de despedirse de Mothra también fue eliminado. Además, la canción de las Aelinas en Infant Island ha sufrido algunas modificaciones; por lo demás el resto está agradablemente intacto. Para no desvelar la identidad del enemigo de Godzilla en este film, los posters americanos (con el título Godzilla versus the Thing) mostraban al Gran G luchando contra una criatura llena de tentáculos (¿?) cuyo aspecto era oculto por una gran viñeta blanca que rezaba: “CENSURADO… tras este panel está “LA COSA”. Los productores de esta película toman esta precaución para proteger a aquellos que no puedan aguantar el miedo…para aquellos que puedan…¡ver el film desde el principio!”. Y aunque parece algo muy exagerado, la misma viñeta censuradora apareció en los posters españoles. GCLM provocó uno de los pocos enfrentamientos que tuvieron lugar entre Ishiro Honda y Akira IfukubeIfukube había especificado que la secuencia en la que la cabeza de Godzie aparece repentinamente por detrás de una montaña (al lado de un puente) debía ser dejada sin música. Honda, sin ni siquiera consultárselo, añadió a escondidas un tema de Ifukube que encontró en los archivos de Toho. El compositor se enfureció mucho. ¿Os habéis fijado en cómo arde la cabeza de Godzilla cuando es alcanzado por un misil durante el ataque aéreo? Fue un peligroso accidente de rodaje del que, afortunadamente, Haruo Nakajima salió ileso (A diferencia de Varan the unbelievable, donde el actor se quemó en un incidente similar). Hay que ver qué cosas pasan: una de las escenas más espectaculares del film es en realidad un percance involuntario. Más curiosidades, ¿sabíais que las Aelinas están interpretadas por las hermanas Ito, que fueron cantantes de éxito durante bastante tiempo en Japón? Por supuesto, las Cosmos de Godzilla contra Mothra no son las hermanas Ito, aunque canten sus mismas canciones. Por cierto, ¿cómo narices nada Mothra en su versión de gusano? Aunque ese pedazo de bicho pueda flotar, sus brazos y piernas se limitan a unos pequeñísimos tentáculos que tiene bajo el cuerpo, algo que limitaría bastante sus movimientos en el agua. Me lo expliquen.

rebirth01
rebirth02

A finales de 1996 se estenó en Japón Rebirth of Mothra, un intento de lanzar una serie de películas de la mariposa gigante (ya que Godzie ha muerto, Toho quiere exprimir sus demás creaciones). Por desgracia, la primera de esta nueva saga es muy, muy pobre. Seguida por Rebirth of Mothra 2 en 1997 y Mothra 3: King Ghidora attacks en 1998 (que incluye la primera aparición de King Ghidorah en 7 años), los directivos de Toho parecen decididos a exprimir a esta mariposa llena de color. Ya veremos el resultado de todo esto…

Por Rubén Ortiz (gamera77@hotmail.com) [Redactado en Marzo de 1998]

gvsm_64_usa_1
g10

ghidorah64_behind_7
gclm_behind_2
gclm_64_ddd
gclm_64_eee
gclm_64_bbb
gclm_64_ccc
gclm_64_behind_ff

g64_behind_b
gclm_behind_3

gclm_behind_5

gclm_behind_111

g64_behind_c

Back to Top ↑