Los Monstruos del Mar

lmdm_poster2

Título español: Los monstruos del mar

Título americano: Godzilla versus the sea monster (Godzilla contra el monstruo del mar)

Título japonés: Gojira, Ebirah, Mosura: Nankai no dai ketto (Godzilla, Ebirah, Mothra: Gran duelo en el mar del sur)

Año: 1966

Duración: 87 minutos

Música: Masaru Sato

Director: Jun Fukuda

Productor: Tomoyuki Tanaka

Guión: Sinichi Sekizawa

Intérpretes: Akira Takarada, Toru Watanabe, Kumi Mizuno, Jun Tazaki, Hideo Sunazuka, Akihiko Hirata, Chotaro Togin, Toru Ibuki

Monstruos: Godzilla, Ebirah, Mothra, Cóndor gigante

Argumento: Tres adolescentes y un atracador de bancos llegan a la isla del Diablo tras naufragar con su barco. Allí descubren que la organización militar Bambú Rojo está usando la isla para fabricar bombas nucleares. Por desgracia, en los alrededores de la isla vive Ebirah, un crustáceo gigante que impide que nadie escape con vida del lugar. Poco después, el grupo encuentra a Godzilla durmiendo en una cueva.

lmdm_00

Análisis:

ebirah_art_aDebido a los escandalosos descensos de las recaudaciones de los films de Godzilla, Toho decidió en 1966 intentar dar nuevos aires a esta saga y reducir el presupuesto asignado a cada producción, algo que iba a impedir la creación de maquetas urbanas complejas. Para ahorrar dinero en decorados y también para conseguir un ambiente totalmente nuevo en los films delGran G, Toho decidió que el decorado de la nueva aventura de Godzilla sería una isla tropical. Una nueva atmósfera requería una nueva visión y puesta en escena, así que Ishiro Honda y Akira Ifukube dejaron sus habituales puestos a Jun Fukuda y Masaru Sato (que ya había compuesto la banda sonora de la segunda encarnación delGran G titulada El rey de los monstruos). Para intentar atraer a un mayor número de espectadores, también se consideró necesaria la aparición de algún monstruo conocido y querido por los seguidores. Por supuesto, la elección era evidente: Mothra había aparecido en la excelente Godzilla contra los monstruos y no se había vuelto a ver en su estado adulto. Aunque se publicitó bastante su intervención e incluso su nombre aparece en el título japonés del film, su presencia se limitó a un breve “cameo” final que resuelve la huída de los protagonistas. Al final, Los monstruos del mar resultó ser una de las películas de Godzie más apreciadas por la crítica, que encontró maravilloso el tema aventurero y optimista del film. Y es que la película es una colorista y entretenida explosión de aventura, acción y espectaculares secuencias con los monstruos gigantes. Además, los efectos visuales y las maquetas extremadamente bien elaboradas consiguieron crear escenas impresionantes con el crustáceo Ebirah, sobretodo cuando éste levanta su pinza por encima de las olas del mar. Por supuesto, Toho encontró rentable el uso de las islas tropicales como decorados principales en los films del Gran G, así que recicló gran parte de las maquetas y accesorios al año próximo, con el rodaje de la infantil El hijo de Godzilla.

lmdm_17

lmdm_10

lmdm_19

Lo Mejor:

lmdm_21LMDM posee el ritmo y la acción de las mejores películas de aventuras, mezclada con el color y la brillantez de las kaiju eiga de Toho, lo que resulta en un entretenimiento total. Con un interesante punto de partida, el film se va desarrollando de tal manera que engancha al espectador y lo mantiene pegado a su asiento durante toda la película. Incluso las interpretaciones son muy correctas, con la aparición de la preferida por los fans Kumi Mizuno en un papel demasiado simple y con muy pocas líneas de diálogo, lo que enfureció a sus seguidores. Fue su última aparición en una kaiju eiga, por desgracia. Otra buena interpretación es la del villano encarnado por Akihiko Hirata, que incluso lleva un parche en el ojo, lo que lo convierte en un gemelo exacto del profesor Serizawa de Japón bajo el terror del monstruo. Los efectos visuales son dinámicos y muy realistas en ciertas escenas, como por ejemplo en las espectaculares secuencias en las que el monstruo marítimo se come a aquellos nativos que intentan escapar de la isla: la sensación de gigantismo está muy bien conseguida. Y ya que hablamos del crustáceo, hay que reconocer que el diseño de Ebirah es excelente, convirtiéndolo en uno de los más veraces kaiju de Toho, aunque no uno de los preferidos (Además, el pobrecillo termina hecho unos zorros…). Por supuesto, la aparición de Mothra en versión mariposa es uno de los mejores detalles del film, y su breve encuentro con Godzilla es excelente además de nostálgico: no deja de recordarnos cuán maravillosa fue Godzilla contra los monstruos. Las Aelinas y las escenas rituales en Infant island (que vuelve a ser un decorado) consiguen ese toque de continuidad que caracteriza a las producciones de Toho.

lmdm_8

lmdm_15

Lo Peor:

Si en algunas escenas los efectos visuales son espléndidos, en otras no lo son tanto. La batalla entre Godzilla y Ebirah en los “acantilados” es ridícula, y las maquetas dejan mucho que desear. La pobre iluminación y la sensación de “hombres disfrazados” termina por hundir toda la secuencia. Cuando ambos monstruos luchan bajo el mar, la cosa es todavía peor, y todo el decorado nos recuerda a las limitadas “piscinas” de Viaje al fondo del mar. Otro momento bastante desafortunado es ese breve combate que mantiene el Gran G contra aquella especie de cóndor gigante… Si creíamos que Rodan era penoso, el cóndor es extremadamente patético y recuerda al teleñeco desquiciado de The giant claw. Por si alguno se la hubiera perdido, la batalla volverá a aparecer en la repulsiva La isla de los monstruos, junto con una gran cantidad de metraje de archivo del crustáceo Ebirah. El diseño de la mariposa Mothra ha vuelto a cambiar desde Godzilla contra los monstruos, pero esta vez para peor fortuna: los ojos son mas insectoides y sus patas se han transformado en unos ridículos alambres inmóviles que cuelgan de la barriga del bicharraco. Hablando de Mothra, ¿por qué las Aelinas no fueron interpretadas por las hermanas Ito? Las dos actrices que las encarnan aquí no consiguen aquella ingenuidad y simpatía que generaban aquellas dos minúsculas gemelas. Pasando a otra cosa, la música sesentona al estilo James Bond no hace ningún bien a la película, y debo reconocer que personalmente me parece la peor banda sonora de toda la saga. Para terminar, creo que el mayor defecto de LMDM es la poca veracidad de muchas secuencias, que implican que el espectador no pueda evitar preguntarse: ¿cómo han sobrevivido los protagonistas al ataque de Ebirah en el mar? ¿cómo es que la corriente ha sido tan benévola y les ha llevado A LOS CUATRO hacia la misma isla? ¿cómo ha llegado el protagonista a Infant Island colgado de un pié a un globo hinchado con hidrógeno? ¿cómo han construido en tan poco tiempo los nativos una red tan resistente? ¿cómo…? ¡¿CÓMORR?!

lmdm_12

lmdm_3

lmdm_9

Montajes Alternativos, Versiones Extranjeras y Curiosidades Varias:

LMDM jamás se estrenó en los cines de Estados Unidos, tan sólo se emitió por televisión en el año 1968 en una versión que eliminó los títulos de crédito originales y no contenía nungún tipo de presentación. Por si eso fuera poco, el doblaje era bastante “light” y se cargó algunas referencias y nombres propios, como por ejemplo el de la organización enemiga: el Bambú Rojo. Para una reciente edición en vídeo, el editor creó una secuencia de créditos iniciales para nombrar al equipo técnico y artístico. Algo es algo… Y ya que hablamos de títulos, es curioso que el guión original de LMDM se titulaba Kingu Kongu tai Ebirah. Sí, sí, no os falla vuestro japonés: el protagonista del guión original NO era Godzilla sino King Kong. Poco antes de comenzar la pre-producción, el estudio decidió cambiar la estrella del film por Godzie, y esa es la razón por la que existen ciertos detalles en LMDM que parecen sacados directamente de algún film de King Kong. Por ejemplo, esa extraña semi-relación de amor que se insinúa en un momento del film entre el Gran G y Kumi Mizuno es muy reminiscente de la clásica Kong-Ann (de la película de 1933) o la posteriorKong-Susan (de King Kong se escapa). Otros detalles muy “kongianos” los encontramos en la curiosa manera de despertar a Godzilla (usando la misma técnica que se utilizó para el gorila gigante en King Kong contra Godzilla) o el ambiente aventurero en la isla tropical con los nativos. Y para finalizar, ¿cómo narices ha llegado Godzilla a aquella cueva que no tiene entrada ni salida? La última vez que le vimos en Los monstruos invaden la Tierra cayó al mar junto a King Ghidorah, así que ¿qué hace durmiendo en aquella isla lejana? Y es que a veces a la gente le gusta echar un sueñecito en lugares más extraños…

Por Rubén Ortiz (gamera77@hotmail.com)

lmdm_behind_4
118
ebirah_behind_a

ebirah_behind_b

lmdm_behind_5

ebirah_behind_h
ebirah_behind_e
ebirah_behind_c
ebirah_behind_f
lmdm_behina_b
lmdm_behiind_c
lmdm_behind_6
lmdm_behind_2
lmdm_behind_3

lmdm_behind_a

Back to Top ↑