La saga de Gamera se compone de un total de once películas comprendidas entre 1965 a 1999. Dividida en dos partes, la primera llamada Serie Showa comenzada en 1965, a ésta se le fue dando un carácter cada vez más infantil hasta su última producción, en 1980 con un total de ocho filmes. SU segunda parte,llamada Serie Heisei, comenzada en 1995 y finalizada en 1999, con un total de tres películas, esta trilogía tendría un enfoque más adulto y donde se le daría un cambio completo a la serie.
Actualmente ya se han confirmado rumores de un nueva película de la tortuga gigante, lo que posiblemente abra una nueva etapa a su saga.
A continuación veremos enumeradas las películas de Gamera ordenadas cronológicamente:
Comenzando en 1965 con Gamera, el mundo bajo el terror, en donde vemos a un monstruo enemigo de la humanidad que destruirá todo a su paso. Su aparición se debió a una explosión de una bomba atómica en el Polo Norte, a consecuencia de un accidente aéreo. Una vez despertada de su hibernación, el animal provocará el caos mundial por sus vuelos y por su potente lanzallamas de su boca, y también su invulnerabilidad frente a todo tipo de armas que el ejército utiliza contra él. Finalmente, el monstruo será expulsado del planeta gracias al Plan Z, el cual consistirá en conducir a Gamera hacia un cohete y lanzarlo al espacio exterior.
En la segunda entrega, Gamera, los monstruos del fin del mundo (1966), la tortuga gigante logra escapar de su prisión a causa de un choque contra un asteroide. Seguidamente vuelve a la Tierra con intenciones no amigables para conseguir energía (llamas). además en esta película veremos al primer rival de Gamera; un monstruo llamado Barugón, con forma de lagarto gigante y con habilidades como congelar todo lo que se encuentre a su paso, bien mediante su cuerpo o por su lengua, también puede recrear un arco iris que sale de su espalda para destruir a sus enemigos a largas distancias. Su debilidad será el agua, que le deja inmóvil, esta es la única forma de acabar con él, oportunidad que Gamera no dejará escapar.
En 1967 se estrenó la tercera película bajo el título: Gaos, el terror de la noche, destacar que en ésta la tortuga pasaría a ser amiga de la humanidad, su punto débil, los niños. Esto supondría un paso a la infantilización de la saga. El segundo rival es Gaos, especie de murciélago gigante, el más poderoso, y capaz de alcanzar grandes velocidades volando y de lanzar un rayo cortante. El monstruo puede morir si la luz del sol le da durante unos minutos, lo que le obliga a salir por la noche. A lo largo de la película el ejército intenta acabar con él en varias ocasiones, fracasan en todos ellas hasta que Gamera lanza a Gaos al interior de un volcán.
Cuarta producción. Gamera en Viras ataca la Tierra (1968) encontramos un producto completamente destinado a un público infantil y además puede notarse una gran decadencia en la serie. Esta vez Gamera se enfrenta a una invasión de extraterrestres, los cuales utilizarán a Gamera para destruir la Tierra controlándolo mediante un artefacto situado en el cuello. Cuando los niños protagonistas consiguen destruir el controlador, Gamera atacará a la astronave, destruyéndola por completo. Los alienígenas se unirán y se convertirán en Viras, monstruo parecido a un pulpo que atacará a Gamera que acabará venciendo a su contrincante.
Su quinta producción, en 1969, bajo el título Guirón, guardián del planeta fantasma. Tenemos de nuevo a Gamera, unos Gaos espaciales (de color plateado y no marrón) y un nuevo monstruo llamado Guirón. Monstruo muy poderoso con una cabeza en forma de cuchillo gigante que cortará a todo el que se ponga delante de él, también es capaz de lanzar unas estrellas ninja con efecto boomerang. Este monstruo será utilizado por las dos únicas extraterrestres del planeta para defenderlas de cualquier amenaza, esta vez de Gamera, donde el enemigo será derrotado por primera vez. Los niños que encuentran una nave espacial y son enviados al planeta serán devueltos con ayuda de Gamera.
En la sexta película, Jíger, el señor del caos (1970), sigue una trama infantil aunque no tanto como en las anteriores entregas. Esta comienza con la excavación de una estatua de un dios encontrada en una isla, en ese momento aparece Gamera e intenta volver enterrar la estatua pero no lo consigue. A causa de esto, se desata una maldición, el despertar de Jíger, semejante a un triceratops que posee unas ventosas por su cuerpo para arrastrar hacia a él sus enemigos, también utiliza un pincho en la punta de su cola para infectar de un virus a sus adversarios, en este caso a Gamera. La única manera que hay de recatarla es introducirse en el interior del montruo y acabar con la larva Jíger que infecta a la tortuga. Una vez hecho esto, se levantará y continuará el combate hasta una victoria más.
Zigra, la amenaza de los océanos de 1971. Otra aventura de la tortuga Gamera en la que se ve envuelto en otra invasión, esta vez el monstruo procederá de os océanos, acabando con todos los barcos que vea, mientras que su ayudante, una extraterrestre dentro de una nave espacial provocará terremotos en la Tierra causando grandes destrozos. La especialidad de Zigra es su agilidad en el mar, más que Gamera, que pierde la lucha acuática. Pero Gamera conseguirá sacar a el pez espada gigante del agua, donde será abrasado sin problemas por las llamas de Gamera.
La última película de la serie Showa, en 1980, titulada: Supermonstruo Gamera. Con esta película se daría fin a su larga filmografía clásica de Gamera, la tortuga gigante. Este film tan sólo es una compilación de todos los monstruos de la serie y sacados de imágenes de lucha de las entregas anteriores. Sus protagonistas serán tres superheroínas que lucharán contra una invasión extraterrestre, los causantes de que todos los monstruos de la serie revivan.
Nos encontramos ya en la nueva serie, la Heisei, que comenzó con una película titulada: Gamera. Guardián del Universo (1995). Gamera cambia de diseño, pero seguirá defendiendo a la Humanidad, pero ya no sentirá ninguna debilidad por los niños. Como monstruo enemigo del nuevo Gamera tenemos al rediseñado Gaos o Gyaos, a éste se le da un nuevo origen, esta vez vendrá de una civilización antigua que lo creó, mantendrá las mismas habilidades. Cabe destacar la comunicación entre Gamera y la protagonista. Una vez acabada la lucha, no podrán volver a comunicarse através de un amuleto encontrado en su caparazón.
Segunda entrega de la nueva serie y la décima contando con las anteriores. Gamera 2: El ataque de Legión de 1996. En ella vemos al comienzo de la película la caida de un meteoría en Japón, llevando consigo un vegetal con unas criaturas parecidas a insectos que pasarán a llamarse Legión, uno de ellos crecerá tanto como Gamera y ambos se enfrentarán en la ciudad de Tokio, pulverizando al insecto con un nuevo ataque de Gamera, Gamera absorberá energía la cual expulsará en forma de rayo saliendo de su caparazón.
Gamera 3: La venganza de Iris (1999), considerado como la mejor película Kaiju Eiga de la historia, no solo dentro de la saga de Gamera, sino que también en la de Godzilla. Por la aparición de nuevos Gyaos aparece Gamera, aunque vemos en las anteriores entregas la alianza con la Humanidad, aquí parece haberse roto ya que no le importa aplastar ciudades en sus luchas. por otro lado, una de las protagonistas encuentra un huevo en una cueva, este monstruo llama Iris no tardará en eclosionar y crecer hasta enfrentarse a Gamera. de esta manera la protagonista pretenderá vengarse del asesinato de sus padres por Gamera en 1995. Finalmente, una vez acabado con Iris, aparecerán miles de Gyaos a causa de la energía que Gamera utiliza en el combate.