Colección Kaiju Eiga: 20 años después
La nostalgia es un sentimiento extraño: nos hace sentir bien por aquellos tiempos pasados que siempre nos parecen mejores, y al mismo tiempo nos entristece porque nos hace añorar todo lo que ya no queda entre nosotros de aquella época inolvidable. Revisitar el pasado es arriesgado por esa misma razón, porque nuestra mente intenta siempre aferrarse a lo bueno y olvidar lo malo, lo que resulta en una imagen engañosa de lo que quedó atrás. Hace 20 años nuestro país era un completo erial en lo referente a Godzilla. Aunque técnicamente ya existían Internet y el formato DVD, estas tecnologías todavía estaban en pañales y muy pocos hogares tenían acceso a la red de redes o a reproductores de discos. Importar artículos del extranjero era algo farragoso y lentísimo (y de difícil acceso) para cualquier persona que lo intentara. No se emitían películas Kaiju por televisión, y en los vídeo-clubs las viejas ediciones en formato VHS de principios de lo años 80 ya no se podían encontrar. Vamos, casi se podía decir que Godzilla y compañía habían dejado de existir para nuestro país.
Personalmente, tuve la grandiosa suerte de crecer en una ciudad grande como Barcelona, en la que tiendas como la llorada Virgin Megastore y la aun existente librería Gigamesh me permitían acceder a películas, libros y juguetes de importación que, aun a cuenta-gotas, caían en mis manos con infinita ilusión. Por supuesto, todo en idioma inglés o japonés, lo que limitaba mi disfrute pero al menos eran mi limitada puerta de entrada a mi deseadísima (y solitaria) afición. Pero ¿y el resto de la piel de toro?
Nos guste o no, la llegada de la versión americana de Godzilla de Roland Emmerich trajo consigo un aumento en la conciencia colectiva de la ciudadanía española de la existencia del rey de los monstruos, y con ello la llegada de algunos productos que años atrás habrían resultado impensables, como la colección de cómics de Norma o los juguetes de Trendmasters. Pero sin duda, el elemento clave que supuso el portal de acceso de muchos videófilos al universo de los monstruos gigantes japoneses fue la colección Kaiju Eiga que editó en formato VHS la legendaria Filmax Home Video.
LA COLECCIÓN
Durante el mes de Marzo de 1998 se lanzaron al mercado las dos primeras entregas de la colección, que fueron Japón bajo el terror del monstruo (1954) y Godzilla contra los monstruos (1964). Las películas venían en su formato original y con un doblaje realizado expresamente para esta colección, con resultados francamente irregulares a lo largo de su recorrido. Las caratulas eran bastante atractivas, atiborradas de llamativas imágenes de los monstruos protagonistas, y en el interior de cada caja se podía encontrar un libreto titulado “DOSSIER KAIJU EIGA” en el que se daban detalles y se mostraban más imágenes de la película en cuestión. En general, la calidad de imagen de los filmes era aceptable, por supuesto con las limitaciones del propio formato VHS y los másters existentes en esa época. El sonido se resentía un poco, dado que la pista Hi-Fi normalmente no se reproducía de forma aceptable (¿quizá debido a limitaciones técnicas en el proceso de duplicado de Filmax?) y había que acceder a la pista mono para no sufrir distorsiones en el audio. Por lo demás, era un auténtico lujo poder acceder a estas películas en semejantes condiciones.
La colección constó de 21 entregas, que se dividieron en dos películas mensualmente, con la excepción del mes de Octubre de 1998, en el que se lanzaron tres filmes simultáneamente:
Marzo 1998:
Japón bajo el terror del monstruo (1954)
Godzilla contra los monstruos (1964)
Abril 1998:
Ghidorah, el dragon de tres cabezas (1964)
Cibergodzilla, máquina de destrucción (1974)
Mayo 1998:
El mundo bajo el terror (1965)
Los monstruos del fin del mundo (1966)
Junio 1998:
Los monstruos invaden la Tierra (1965)
Hedorah, la burbuja tóxica (1971)
Julio 1998:
Gaos, el terror de la noche (1967)
Viras ataca la Tierra (1968)
Agosto 1998:
El hijo de Godzilla (1967)
La isla de los monstruos (1970)
Septiembre 1998:
Los hijos del volcán (1956)
La batalla de los simios gigantes (1966)
Octubre 1998:
Godzilla contraataca (1955)
Galien, el monstruo de las galaxias ataca la Tierra (1972)
Gorgo y Superman se citan en Tokio (1973)
Noviembre 1998:
Guiron, guardián del planeta fantasma (1969)
Jiger, el señor del caos (1970)
Diciembre 1998:
Zigra, la amenaza de los océanos (1971)
Supermonstruo Gamera (1980)
Como se puede comprobar, el desembarco de esta colección representó la llegada a españa de 11 películas de la saga de Godzilla, las 8 películas que forman la serie Showa clásica de Gamera y 2 películas Kaiju de Toho que no pertenecen a la serie de Godzilla. Por un curioso error en el proceso de duplicado, la primera tirada de La batalla de los simios gigantes no incluía dicha película en la cinta, sino el film Rabia (1977) de David Cronemberg, que Filmax lanzaba ese mismo mes. Por supuesto, las cintas de Rabia incluían la película de Ishiro Honda, así que Filmax tuvo que corregir dicha tirada para intercambiar las cintas.
LA HERENCIA
Una vez finalizada la colección, la mayoría de estas películas se emitieron por el canal de televisión autonómico catalán TV3, con espléndidos doblajes muy superiores a los incluidos en los VHS, pero que sin duda partían de los mismos másters en lo que se refería a la imagen. También, y fuera de colección, Filmax lanzó en formato VHS (tanto para venta directa como para alquiler) la primera película de la saga de Gamera de Shusuke Kaneko: Gamera, el guardián del universo. Con una caratula que seguía fielmente el formato de la colección Kaiju Eiga, se podía confundir fácilmente con una entrega de dicha antología, si bien no era el caso.
Con la llegada del formato DVD, la colección no fue adaptada a los nuevos tiempos, y por desgracia la única entrega que se materializó en disco digital fue precisamente la primera: Japón bajo el terror del monstruo, que se editó en el año 2000 con una caratula idéntica a su homónima en VHS. Mucho más tarde, el 26 de Junio 2007, Filmax lanzaría un curioso Digipack DVD titulado Godzilla: Los Clásicos, que incluía las dos primeras películas de la serie clásica de Godzilla en versión remasterizada (aunque la segunda con un problema en la pista de subtitulado en la parte final). Fue la última incursión de Filmax en el universo de las Kaiju Eiga.
LA COLECCIÓN, HOY
Aunque hayan pasado dos décadas, no se puede negar la valentía y ambición de Filmax en el alcance de su legendaria colección, que hoy en día sigue siendo la recopilación de películas de este género más numerosa y espectacular que se haya lanzado en nuestro país; un verdadero referente que por desgracia no ha tenido imitadores en posteriores formatos, si no contamos el tímido intento por parte de Manga Films en 2005 con su Colección Godzilla, que sólo contó con ocho entregas.
Desde luego 20 años no perdonan a nadie, y el exiguo formato VHS por supuesto no es una excepción. En nuestros días de alta definición, 4K, formatos digitales, emisiones en streaming, vídeo a la carta, etc, esta colección es casi un anacronismo, un artefacto arqueológico de una era desaparecida que hoy en día sólo está relegado a coleccionistas y tiendas de segunda mano. Pero aunque la nostalgia no sea una buena vara de medir para categorizar el pasado, creo que en este caso podemos decir con total seguridad que 1998 fue el mejor momento para ser un fan de Godzilla en nuestro país.
Rubén Ortiz (redactado el 9 de Agosto de 2018)
.