Entrevista David Sword, acerca de The Manhattan Project
David Sword es un entusiasta del cine fantástico monstruoso. En su web Monster Legacy publica todo tipo de artículos relacionados con el mundo de los efectos especiales y estas películas. Pero recientemente, Sword ha empezado a publicar una web al margen, una suerte de proyecto titulado The Manhattan Project. En realidad, se trata de un concienzudo estudio sobre toda la génesis de la primera película norteamericana de Godzilla, que acabó dirigiendo Roland Emmerich. Sword ha realizado decenas de entrevistas a los implicados en la confección de la película y ha conseguido una cantidad ingente de material. Por el momento hay tres entradas en esa web, pero ya desgrana de manera formidable los primeros pasos de la producción, con una dosis estupenda de arte conceptual y diseños preliminares.
Podéis disfrutar de los primeros apartados en la web The Manhattan Project
Nosotros hemos aprovechado y hemos entrevistado a Sword, para que nos ofrezca unas pinceladas de este mastodóntico proyecto:
1.- Parece que tienes una fuerte conexión con Godzilla, de Roland Emmerich. ¿Cómo empezó esta relación con la película?
Mi recuerdo más lejano es viajar, seguido de la única voz de Dolores O’Riordan en «Bury the Hatchet», junto a montones de lluvia y largos trayectos. Le sigue la muerte de mi abuelo Antonio, un recuerdo probablemente demasiado vívido, seguido de una serie de películas que iban desde los años 50 hasta los 90, en mi tierna infancia. El Godzilla diseñado por Tatopoulos, en el filme de Roland Emmerich, parecía el paraíso a los ojos de un niño que acababa de perder a su abuelo a los 3 años. Lluvia, enormes ciudades de aspecto triste, grandes iguanas.
2.- ¿Cuáles crees que son las mejores cualidades de la película?
El diseño de criaturas, la fotografía (Emmerich es un genio técnico poco reconocido y su cine brilla especialmente en su trilogía de ciencia ficción de los 90, ya sabes a cuáles me refiero), el enfoque filológico del guión, la peculiar sátira (demasiado ligera para Starship Troopers de Verhoeven y demasiado dulce para el público al que va dirigida), la emblemática banda sonora de David Arnold, Maria Pitillo y su sombrero francés, la estúpida parodia de científico de los años cincuenta de Nick Tatopoulos, Jean Reno (inconmensurable), las pantomimas de Hank Azaria, la actitud de Lucy ante la vida. ..
¿Tengo que seguir? Pues sí.
3.- ¿En qué momento decidiste poner en marcha este proyecto? ¿Cuáles fueron los primeros pasos? Tenemos entendido que llevabas mucho tiempo trabajando en él…
Alrededor de 2005, con el auge de YouTube, me enteré de que esta película lagartoide estaba siendo objeto de comentarios inoportunos. En 2010, estaba en los foros de IMDb alabando la película cuando unos graciosos decidieron decirle a un joven «suicídate» (varias veces, por cuentas separadas, también de forma bastante agresiva) en un momento delicado de su vida, por múltiples razones. En 2011, fundé Monster Legacy, siendo mi primer artículo de éxito el de La Cosa 2011 (para el que Alec Gillis, de Amalgamated Dynamics, tuvo la amabilidad de responder a una simple pregunta: ¿por qué deshecharon a esa criatura tipo piloto?), que allanó el camino al resto, una larga e increíble historia de artistas con talento que llegan a una web en mitad de la Polinesia Francesa, por así decirlo. En 2013 fue cuando empecé «The Manhattan Project», por aquel entonces titulado simplemente «The Making of Godzilla» como el libro de Aberly, R., que poseía en aquel momento. Cuanto más analizaba este extraño enigma, más me daba cuenta de lo disparatado que era, y más decidía que esta pobre película de puro entretenimiento quizá necesitaba una segunda oportunidad.
4.- ¿A cuántos artistas ha entrevistado para el proyecto? ¿Queda alguno pendiente?
Una buena docena y más en camino. Citando a Jean Reno, empieza a contar.
5.- Siento especial cariño por el diseño que Patrick Tatopoulos hizo para el monstruo. ¿Cuál es tu opinión? ¿Has podido entrevistarle?
Todavía no, porque el proyecto necesita honrar al Rey Lagarto antes de que una entrevista merezca su presencia.
6.- Ahora ya podemos leer tres párrafos sobre la investigación. ¿Cuántos párrafos crees que tendrá la investigación completa? ¿Cuándo crees que se publicará la investigación completa?
Debido a ciertas cuestiones neurodivergentes, como un trastorno TDA, el proyecto sufrió altibajos de investigación y creatividad. Desgraciadamente, fue continuamente masacrado por mis malas condiciones de vida y elecciones, pero se mantuvo esperando… en lo más profundo (nota: en el original, el entrevistado empleó la expresión «Deeper Underground», en referencia a la canción de Jamiroquai que aparece en este filme de Godzilla). En un momento dado me di cuenta de que había pasado el 18 de mayo y no tenía nada entre manos, y eso me irritó un poco.
7.- Tengo entendido que, al final, se estrenará un documental sobre esta investigación. ¿Puede darnos algunos detalles sobre el mismo?
Ya te gustaría. Pero gracias por el apoyo. Au revoir, amigos míos, y gracias por gustaros esta obra maestra del diseño de criaturas cinematográficas, como nadie había visto antes ni después. Si yo fuera Benjamin Bartlett, estaría interpretando Time of the Titans. Si yo fuera un Dalek, esto sería una Bomba de la Realidad disparada desde un mecanismo de veinte siete planetas, la Victoria Cadmeana de los Daleks. (nota: el entrevistado refiere aquí primero la música de Benjamin Bartlett para la mini-serie documental Caminando entre dinosaurios, y otra referencia a la serie Dr. Who)