12 febrero, 2025

Gaos, el terror de la noche

ga_1967_poster_00

Título español: Gaos, el terror de la noche

Título americano: The return of the giant monsters (El retorno de los monstruos gigantes)

Título japonés: Daikaiju kuchusen Gamera tai Gyausu (La batalla aérea de los monstruos gigantes: Gamera contra Gaos)

Año: 1967

Duración: 86 minutos

Música: Tadashi Yamauchi

Director: Noriaki Yuasa

Productor: Hidemasa Nagata

Guión: Fumi Takashi

Intérpretes: Naoyuki Abe, Kojiro Hongo, Kichijiro Ueda, Reiko Kasahara, Taro Marui, Yukitaro Hotaru, Yoshiro Kitahara, Shin Minatsu

Monstruos: Gamera, Gaos

Argumento: Una serie de erupciones volcánicas y terremotos perturban la construcción de una autopista. Poco después unos aviones sufren unos extraños ataques que sorprenden a los científicos. El causante de estos desastres es Gaos, una extraña criatura carnívora y nocturna dotada de un rayo destructor que amenaza con reducir todo Japón a escombros.

ga_1967_art_2

Análisis:

Aunque Los monstruos del fin del mundo resultó ser un gran éxito financiero, los directivos de Daiei creyeron que no había sido suficiente para el gran presupuesto que se había invertido (pensad que fue considerada como una superproducción). De este modo, un año después se comenzó la planificación del rodaje de la tercera película de Gamera: Gaos, el terror de la noche. Lo primero que se hizo fue reducir el presupuesto millonario que se necesitaba para realizar una decente kaiju eiga (algo que la gente no tiene muy claro: rodar una película de monstruos japoneses con un mínimo de medios era terriblemente CARO), así que el dinero disponible para GETDLN fue bastante inferior al de Los monstruos del fin del mundo. Para dirigir el film se eligió a Noriaki Yuasa, que había dirigido la primera aparición de Gamera El mundo bajo el terror, que además fue el encargado de supervisar los efectos visuales. Así, tras unos pequeños problemas de producción (entre ellos la decisión de reforzar la seguridad del traje de Gamera), GETDLN quedó lista para su estreno. ¿Y cuál fue el resultado? Pues la película preferida por los seguidores de la tortuga gigante y el film de Gamera más famoso en Japón. Personalmente, no creo que sea superior a Los monstruos del fin del mundo, ni incluso a El mundo bajo el terror, puesto que es un poco aburrida y repetitiva por momentos, además de tener unos aspectos técnicos bastante pobres. El infantilismo queda muy patente en el film, con la inclusión de un niñato protagonista llamado Eichi y una ridícula pareja de obreros que terminan cargando al pobre espectador (aún así hay que tener en cuenta que GETDLN se puede considerar absolutamente seria si se compara con las siguientes encarnaciones cinematográficas de la tortuguilla). Algún detalle novedoso lo podemos encontrar en ciertos aspectos del monstruo Gaos y en determinados planteamientos demenciales (como la «operación giratoria»…Argh). Y ya que hablamos de Gaos, esta especie de murciélago sobre-alimentado aparecerá dos veces más en la saga de Gamera: como secundario teñido de color plata en Guirón, guardián del planeta fantasma (relegado a una batalla «casi-gore» contra esa especie de cuchillo gigante llamado Guirón) y como protagonista en la aclamada Gamera, el guardián del universo (¡que será estrenada en España a través de Filmax!…¡AAAAAAAH!). Si King Ghidorah es el archi-enemigo de Godzilla, Gaos es el enemigo número 1 de nuestra querida Gamera.

vlcsnap-2015-08-19-12h35m46s206

vlcsnap-2015-08-19-12h33m32s712

Lo mejor:

El tratamiento de Gamera como un héroe defensor de Japón (y de los niños japoneses en particular) está mucho mejor resuelto aquí que en algunas de las infantiles apariciones de Godzilla (como en esa cosa espeluznante llamada La isla de los monstruos). En GETDLN la tortuga gigante es tratada como un héroe más siniestro que el simpático Godzie, y los humanos confían en él a la vez que lo temen (como queda demostrado en esa tensa secuencia en la que Itchi debe bajar del caparazón de la bestia). Además, el aspecto más amenazador y «animal» de Gamera termina resultando mucho más convincente que el cómico y «barrigoncete» Godzilla de La isla de los monstruos. El niñato protagonista no resulta tan repelente como algunos futuros compañeros de Gamie y termina relegado a algunas apariciones de poca importancia (excepto al final, cuando el tío termina resolviendo el problema con Gaos…¡diciéndole a la armada japonesa lo que tienen que hacer! ¡¿CÓMORR?!) Dejando aparte el cómico aspecto de Gaos, hay que decir que es un monstruo bastante inusual: aunque podría parecernos una burda imitación de Rodan, esta especie de murciélago-pájaro-pterodáctilo posee algunos detalles poco corrientes. Por ejemplo, es el único monstruo nocturno de la historia de las kaiju eiga, emparentándolo directamente con los vampiros. Además, esa predilección por comer humanos es algo muy insólito en un film tan infantil como éste, ya que la primera aparición de Gaos (cuando se come al periodista que acompañaba a Eichi) es adecuadamente terrorífica y sorprendente. Otra cosa curiosa la encontramos en esos peculiares extintores que posee el murciélago en su barriga (que harían enrojecer de envidia al bombero más pintado). Esa extraña luz verdosa que emite mientras descansa y sus rayos destructores (que parten las cosas por la mitad) terminan por diferenciar a Gaos de Rodan. Creo que el mejor efecto técnico lo podemos encontrar en la garra a tamaño natural del monstruo que intenta coger a Eichi: no es algo demasiado común en las baratas kaiju eiga. Para terminar, mi escena preferida es ese breve ataque del pájaro gigante al barrio de Nagoya, con algunos planos de destrucción MUY bien realizados y apropiadamente espectaculares.

vlcsnap-2015-08-19-12h33m13s177

vlcsnap-2015-08-19-12h30m46s377

Lo peor:

Creo sinceramente que GETDLN es la película de monstruos japoneses más repetitiva que he visto en mi vida. El desarrollo se limita a mostrarnos cómo la armada japonesa intenta acabar con Gaos a través de operaciones militares cada vez más absurdas (¿Marear a Gaos con una plataforma giratoria?). Además, los militares son bastante imbéciles y sólo el niñato de turno se ve capaz de realizar la maniobra definitiva: ¡llamar a nuestro amiguete Gamera! Por si eso fuera poco, la casi nula movilidad del monstruo (¡¡es que no sale de ese agujero en la montaña, el «condenao»!!) y las intermitentes apariciones de Gamera terminan por aburrir al respetable. Cuando el film lleva una hora y la «operación giratoria» acaba de fracasar, el espectador comienza a desear que se termine de una vez la película, puesto que empieza a recordarle a uno de aquellos aburridos episodios de Ultraman. La penosa apariencia de Gaos y las mediocres maquetas no dejan de recordarte que estás viendo a un hombre disfrazado de bicharraco, y los escasos efectos visuales (creo recordar que, si exceptuamos algunos «matte shots» y algo de retro-proyección, sólo hay un efecto en todo el film: el simple rayo destructor de Gaos) son muy poco realistas. La pobre iluminación del ocaso y la irreal sangre de colores de los monstruos ayudan a la artificialidad del resultado. Ni siquiera los personajes son capaces de apoyar a la historia: el protagonista se limita a escuchar al niñato y a «traducir» sus ideas a los militares, el niñato asqueroso no requiere más comentario, su madre sólo aparece para berrear «¡Eichi!» de vez en cuando y su abuelo no deja de recibir reprimendas por su supervisión en la construcción de la autopista. La banda sonora musical es prácticamente inexistente: algunos temas que parecen sacados de un organillo y otros que me recuerdan sospechosamente al estilo de Ifukube para Godzilla, pero casi no hay ningún tipo de música a lo largo de la película. Mi escena más odiada: el coche de los periodistas que termina partido en dos por el rayo de Gaos…¡y que sigue funcionando con normalidad! Qué asco. Creo que es una secuencia que debería haber sido eliminada del montaje final.

vlcsnap-2015-08-19-12h34m28s234

vlcsnap-2015-08-19-12h29m35s403

Montajes alternativos, versiones extranjeras y curiosidades varias:

El año que viene se estrenará en Japón la tercera película de la nueva saga de Gamera, titulada provisionalmente Gamera 3. Dirigida y realizada por los mismos genios creativos de las aplaudidas Gamera, el guardián del universo y Gamera 2: Advent of Legion, Gamera 3 basará su argumento alrededor de la afirmación de uno de los personajes al final de G2, que dice que la tortuga gigante es el protector de la humanidad, pero en cuanto los humanos amenazen el futuro del planeta, se volverá en contra nuestra. ¿Y esto a qué viene? Resulta que se rumorea que el enemigo principal de Gamera en esta tercera parte será una versión mutante de Gaos, el murciélago gigante. ¿Otra vez? Sí, parece que esa especie de pájaro monstruoso volverá de nuevo a enfrentarse con nuestra querida Gamie, auque posiblemente guardará pocos parecidos con el teleñeco desquiciado de Gaos, el terror de la noche.

vlcsnap-2015-08-19-12h32m42s826

vlcsnap-2015-08-19-12h35m25s877

Por Rubén Ortiz (gamera77@hotmail.com) [Redactado en Junio de 1998]

ga_1967_25

ga_1967_1
ga_1967_14
ga_1967_13
ga_1967_4
ga_1967_20
ga_1967_9
ga_1967_22
ga_1967_11
ga_1967_15
ga_1967_16
ga_1967_17
ga_1967_6
ga_1967_5